La Universitat Politécnica de València ha impulsado su III Plan de Igualdad que va más allá de lo establecido por la legislación española y se alinea con las recomendaciones de la Unión Europea con 98 acciones.

Entre ellas, se pueden destacar las siguientes: impulsar la desagregación de datos por sexo en las estadísticas y el portal de transparencia; reconocer la formación en materia de igualdad y no discriminación como créditos de libre elección para el alumnado y como mérito en el progreso de la carrera profesional del PAS y el personal investigador e impulsar el desarrollo de la elaboración de los presupuestos de la UPV con perspectiva de género

Por otra parte, también incluye revisar la nomenclatura de los espacios y del directorio de los cargos y puestos de trabajo; crear, de forma equilibrada, cada comisión de selección y evaluación, y de los tribunales de acceso y contratación, siempre que sea técnicamente posible; impulsar la presencia equilibrada de mujeres y hombres en todos los órganos de gobierno; y crear apartados en la web de la UPV sobre el derecho al uso del nombre sentido por las personas trans y los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género, entre otros.

El estudio diagnóstico señala que en el personal docente investigador (PDI) funcionario existe un marcado desequilibrio. Además, este se acusa más conforme se sube de categoría lo que deja un 80% de catedráticos, frente a un 20% de catedráticas. Sin embargo, se reduce en el profesorado titular de las universidad (un 66% de hombre y 34% mujeres).

En cuanto al PDI laboral se puede observar una mayor igualdad, entre ayudantes a doctor un 46% de mujeres, en la de contratado doctor, con un 43% de mujeres del total. Por parte del personal administrativo y de servicios, las trabajadoras son mayoría en los grupos C1 y C2 (64% mujeres frente a 36% hombres), a diferencia de los grupos A1 y A2 con un 43% de mujeres y un 57% de hombres.

El objetivo principal del nuevo documento, según apunta la universidad, es revertir la asimetría que existe en numerosos cargos. Así, se presentan 98 acciones “concretas y vivas”, ya que van a estar sujetas a revisiones, y cambios continuos. Por ello, se creará de una subcomisión, como grupo de trabajo activo en el seno de la Comisión Negociadora, que permitirá el seguimiento y la mejora de las acciones del Plan a través de reuniones periódicas.