Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diana Morant, Arcadi España, Amparo Marco y Patricia Blanquer, los cuatro valencianos de la Ejecutiva

Sánchez incluye en el núcleo duro del partido a dos personas de la confianza de Puig

Diana Morant y Arcadi España se incorporarán a una ejecutiva rejuvenecida y más corta

Diana Morant, Arcadi España, Amparo Marco y Patricia Blanquer son nombres valencianos que salen fortalecidos del 40 congreso federal del PSOE, si bien su irrupción en el organigrama socialista es a su vez un reconocimiento a Ximo Puig, el secretario general del PSPV y valedor de de todos ellos en el partido. No serán los únicos valencianos en la nueva ejecutiva socialista.

El conseller de Política Territorial, Arcadi España, sale del 40 congreso federal del PSOE como nuevo miembro de la ejecutiva. Sánchez vuelve a tener otro gesto con Puig, al dar entrada en el núcleo duro a una de las personas de mayor confianza del jefe del Consell, que asumirá la cartera de Transportes, Movilidad Sostenible y Agenda Urbana. España fue director del gabinete de Puig durante la primera legislatura del Botànic y ahora es uno de los principales apoyos en el Ejecutivo.

La incorporación a la ejecutiva socialista certifica el peso político adquirido en los últimos tiempos por Arcadi España. Es el encargado de la ponencia política de cara al congreso del PSPV del mes de noviembre y, por esa razón, se ha ocupado ahora también de las enmiendas valencianas al documento marco del PSOE. Madrid no es un espacio nuevo para el conseller, ya que fue miembro del gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero durante su etapa en la Moncloa. Después pasó a ser la mano derecha de Puig desde su designación en 2012 como secretario general de los socialistas valencianos.

Otra de las grandes novedades de la Ejecutiva será la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, que ocupará la cartera de Emprendimiento e Impacto Social. Marco fue ya en 2015 la apuesta de Puig para recuperar la alcaldía de la capital de La Plana. Por alicante se incorporará Patricia Blanquer, natural de Alcoi y actual portavoz de Hacienda en el Congreso, que se hará cargo de Industria, Comercio y Turismo. Todos ellos estarán en el principal órgano de gobieno junto a la gandiense Diana Morant, que asume en el partido las mismas responsabilidades que ya tiene como ministra en el Gobierno. Sánchez configura así una ejecutiva más corta y rejuvenecida, en la línea de los nombramientos de nuevos ministros que ya realizó en julio y que supusieron la entrada en el gabinete de la hasta entonces alcaldesa de Gandia. En aquel proceso salió de la dirección del partido el valenciano con más peso en Ferraz, José Luis Ábalos, que ocupaba la secretaría de Organización. En la anterior ejecutiva también estaban Andrés Perelló, Alejandro Soler y Susana Ros, además de Francisco Polo y Toni Ferrer, nacidos en tierras valencianas pero adscritos a otras federaciones.

El nombramiento de Morant se produce junto con el de otras ministras, como la titular de Educación, Pilar Alegría, y la portavoz, Isabel Rodríguez. Sánchez también incorpora a la ejcutiva al ministro de Gobernación, Félix Bolaños, y al portavoz adjunto del partido en el Congreso, Felipe Sicilia. Este último tendrá las funciones de portavoz en el PSOE, un cargo que desde 2017 recaía en Óscar Puente. Las designaciones se unen a las ya conocidas confirmaciones de Adriana Lastra como vicesecretaria general, Santos Cerdán como secretario de Organización y Cristina Narbona como presidenta.

Compartir el artículo

stats