Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Irene Montero, Oltra y Ribó salen en tromba contra la prohibición de 32 libros LGTBI en Castelló

Dos editoriales afectadas, Roca Editorial y Vincle Editorial, consideran "inexplicable" la decisión adoptada por la jueza

Irene Montero: "Estamos todos implicados en hacer a Yolanda Díaz presidenta"

Diversas autoridades así como los editores de los 32 libros de temática LGTBI que han sido retirados en Castelló por una orden judicial han salido en tromba a las redes sociales para criticar esta medida. Así, la ministra de Igualdad Irene Montero señaló: "Leer nos hace libres y leer es también parte de una necesaria educación sexual como base para un país sin machismo ni Lgtbifobia. Retirar estos libros de los institutos es cerrar el paso a los derechos humanos".

En la misma línea, la vicepresidenta del Consell Mónica Oltra escribió en su perfil oficial: "Aquí tenéis los libros que la Justicia ha ordenado retirar de los centros. Hablan de libertad, de diversidad, de quererse libremente…es decir de valores democráticos y de derechos humanos. Por sí queréis darlos un vistazo, disfrutar de ellos y recomendarlos". A continuación adjuntó la lista de las obras para que los interesados puedan comprarlos o pedirlos a préstamo.

Además de Montero el alcalde de València Joan Ribó también publicó un tuit contra esta decisión de la jueza. ""Ley de igualdad de las personas #LGTBI 34.1(...) Se adoptarán medidas que garanticen su visibilidad tanto en el ámbito autonómico como local, como parte de la cultura ciudadana, la convivencia y la construcción de la expresión cultural." Después de reproducir este precepto legal, Ribó se preguntó: "¿Qué no han entendido?".

También ha habido ya reacciones de algunas editoriales, cuyos libros tendrán que ser retirados de los institutos. En Roca Editorial, sus responsables han afirmado: "Estamos orgullosos de publicar los libros de Gabriel J. Martín. "Gay Sex" no es solo "un manual sobre sexualidad, es una guía para la mejora de la autoestima de los hombres homosexuales". Sin embargo, "es uno de los libros prohibidos en los institutos de Castellón…", lamentan estos editores.

Igualmente, Vincle Editorial considera que la prohibición de "Jo sóc així i això no és problema" de Fani Grande obedece "a una decisión inexplicable que parece increíble que se tome en el siglo XXI".

Compartir el artículo

stats