Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mazón y Oltra hacen piña para enmendar las cuentas del Estado

El presidente del PPCV dirige una carta a Puig para pactar mejoras en el Congreso de los Diputados y la vicepresidenta avala unir fuerzas para que las inversiones alcancen el peso de la población

Carlos Mazón, ayer, en la Cámara de Comercio de Castelló. | LEVANTE-EMV

La vida y la política hacen extraños compañeros de viaje y, a veces, también en los Presupuestos Generales del Estado. La estrategia del PPCV y Compromís (partidos que están en las antípodas desde el punto de vista ideológico) han acabado confluyendo en torno a las cuentas públicas que el Gobierno de Pedro Sánchez ha elaborado para 2022.

Unos y otros quieren apretar al Ejecutivo central y plantear mejoras en el documento económico mediante enmiendas pactadas y apoyadas por las diputadas y diputados valencianos de todos los partidos en el Congreso.

Aunar esfuerzos

El primero en plantearlo ayer fue Mazón con una carta dirigida al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la que le ofrece «ir de la mano» para pactar las enmiendas: «Es momento de unir esfuerzos para que los diputados y diputadas y senadores de la Comunitat Valenciana presenten enmiendas a estos presupuestos y podamos incluir en dicho documento proyectos indispensables para el futuro», dice la misiva».

«Considero que juntos podemos conseguir que la Comunitat Valenciana alcance los niveles de inversión que merecemos por población, una inversión justa sin ánimo de restar nada a nadie», concluye.

Mazón no encontró ayer respuesta de Puig, pero sí de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, que preguntada al respecto abogó por ese pacto para «mejorar» las cuentas y acercarlo al peso poblacional tal como refleja el Estatut y los diferentes acuerdos de las Corts. Oltra aclaró que ese llamamiento incluía al PP. Para Oltra hay un margen de mejora tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo». Además, en un guiño al dirigente popular, se mostró a favor de mejorar el equilibrio entre territorios ya que Alicante «debe estar mejor tratada». Con todo, habrá que ver si esta pinza fructifica a la hora de las votaciones en Madrid.

El anteproyecto de presupuestos aprobado el miércoles por el consejo de ministros otorga a la C. Valenciana el 9,3% del total de las inversiones reales territorializadas. Por primera vez es la tercera que mayor dotación recibe por esta vía, superando a Madrid, si bien el porcentaje no alcanza el peso de la población en el conjunto de España, situado en el 10,6%, por lo que no cumple con la cláusula inversora del Estatut.

Sin embargo, el calculo sobre el peso de las inversiones para la Comunitat no es pacífico dentro del Botànic y ayer quedó en evidencia en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell. Oltra da por bueno el calculo del 9,3% sobre inversiones reales, mientras que el conseller de Hacienda, Vicent Soler, en la línea de la delegada del Gobierno, Gloria Calero, aboga por sumar los 300 millones de transferencias de capital que por primera vez incorporan las cuentas.

Soler dejó claro que hay que sumar ambos capítulos (supone, dijo, la mayor dotación de la historia para la C. Valenciana) , por lo que el porcentaje de inversiones subiría por encima del 11% y se cumpliría el Estatut. Por su parte, el síndic del PSPV-PSOE en les Corts, Manolo Mata, aseguró que «Mazón no es un interlocutor válido porque si lo fuera estaría ya pidiendo a su partido que no presentara la enmienda a la totalidad a estas cuentas».

Compartir el artículo

stats