Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pasaporte covid para poder beber mientras se ve un concierto en sala

Se podrá realizar también un test rápido en la puerta

Concierto en una sala de València tras el confinamiento y antes de la obligatoriedad de la mascarilla. | F. BUSTAMANTE

Las salas de música en directo valencianas podrán volver a organizar conciertos en condiciones casi normales si piden a la entrada el pasaporte covid-19 a los asistentes. Así lo ha establecido la Conselleria de Sanidad con la publicación de un nuevo protocolo sanitario que rige qué hacer y qué no hacer en las salas de concierto valencianos y que calca los «beneficios» por implantar el certificado covid a la puerta que ya se concedieron la semana pasada a los grandes festivales de música en directo.

Así, las salas podrán organizar conciertos al 70 % de su aforo máximo pero con algo de normalidad al permitir que los asistentes al concierto puedan estar en la pista siguiendo la música y bebiendo al mismo tiempo, aunque siempre con la mascarilla puesta.

Petición del sector

De hecho, fueron los propios responsables de estos negocios, a través de la asociación valenciana de Salas de Música en Directo, EnViu! los que habían pedido a la administración valenciana tener un trato parecido a los promotores de grandes festivales y beneficiarse ellos también del control de vacunación o prueba negativa en la entrada.

Desde la asociación se quejaban de que la voceada «vuelta a la normalidad» en su caso había pasado de largo porque al tener que mantener áreas específicas para beber, les mermaba el aforo o tenían que pedir al público seguir el concierto sin beber, haciendo inviable el negocio, de ahí que pidieran un protocolo similar al de grandes festivales. «Nos resulta discriminatorio para el resto de sectores culturales que tan solo un gremio pueda utilizar las ventajas de la implantación del pasaporte covid», se quejaban desde EnViu!, que presentaron incluso un modelo de protocolo.

Sanidad ha aceptado la propuesta de la asociación que limita el aforo al 70 % pero permitir estar en la pista y bebiendo al mismo tiempo pero no comiendo, una concesión que han asumido desde las locales de conciertos teniendo en cuenta de que son locales cerrados. «Eliminamos el consumo de comida, para que la mascarilla se porte en todo momento, descolgándose solamente para dar un trago a la bebida», proponían.

Al igual que en los festivales de música al aire libre, para acceder a los conciertos en sala se aceptará el certificado covid digital de estar vacunado con pauta completa, de haberse recuperado de la enfermedad o de tener una prueba negativa. También se podrá hacer un test rápido en la puerta «bajo la supervisión de la organización».

Con este nuevo protocolo, el Consell afianza su política de generalizar el uso del pasaporte covid para el ocio nocturno aunque no haya cobertura legal en toda España ni la medida haya sido respaldada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Con un 88,9 % de la población mayor de 12 años a vacunar con la pauta completa, no se espera que la introducción de esto filtro a la entrada de conciertos (al aire libre o en sala cerrada) genere problemas ya que se da también la oportunidad de presentar una prueba negativa. Desde el Consell, sin embargo, confían en que su implantación sirva como reclamo para que ese porcentaje de jóvenes que aún no han dado el paso lo hagan. Hasta el momento, el 23,9 % de los valencianos de 30 años no están vacunados y el 21,4 % de los veinteañeros.

Baile sin bebida en el resto

Con este protocolo son ya dos gremios específicos los que se pueden beneficiar de «ventajas» si implantan el control del certificado covid en la entrada. Para el resto de negocios de ocio, sin embargo, la normalidad no es total porque la pista de baile se puede usar (después de estar vetada durante meses) pero si se baila no se puede beber y viceversa. Así, discotecas, salas de baile y bares de copas aún deben mantener sillas y mesas para permitir el consumo o la barra, pero no se puede beber en la pista de baile.

El Cap i Casal ya ha entrado en la «nueva normalidad». Con una incidencia acumulada de 21 casos por 100.000 habitantes a 14 días, València es la primera de las tres capitales de provincia en haber bajado del umbral de los 25 casos por 100.000 habitantes, 11 puntos por debajo de la media autonómica que ayer subió unas décimas hasta situarse en los 32 casos por 100.000 habitantes a 14 días.

Frente a la IA de 21 de València capital, en Alicante están aún en nivel de riesgo bajo con una incidencia de 39 casos tras registrar una bajada importante en la última semana. La capital en la que, por contra, la incidencia está repuntando en los últimos días es Castelló.

Según los datos de incidencia por municipios de la Conselleria de Sanidad, la pasada semana la ciudad de Castelló estaba en una incidencia acumulada de 72,8 casos por 100.000 habitantes. Ayer, había subido a 74, en riesgo medio, tras haber sumado entre el martes, miércoles y jueves de esta semana 48 nuevos contagios en total. De hecho, con este medio centenar de casos nuevos en tres días, Castelló ha sido el municipio con más contagios de esta semana, por delante incluso de València, la más poblada que registró 35 contagios.

Este repunte de la incidencia en Castelló (junto a los nuevos casos en otras poblaciones) parece haber frenado el ritmo descendente de la incidencia que llevaba la Comunitat Valenciana desde hace semanas. El jueves, el Ministerio de Sanidad ya había registrado un repunte mínimo en la IA, que pasó del 31,48 del miércoles al 31,83 del jueves. El repunte se mantuvo ayer al subir la incidencia hasta los 32,11 casos y casi un punto completo la incidencia a 7 días.

El ascenso en nuevos contagios, por ahora, es mínimo pero sí se ha notado un aumento de ingresos diarios en hospitales y, sobre todo, un repunte de pacientes graves en UCI. La semana empezó con 35 y ayer (día en que la conselleria no registró ningún fallecido por covid) ya eran 41.

València es la primera capital en alcanzar la «nueva normalidad»

La incidencia acumulada de la C. Valenciana repunta unas décimas y suben los pacientes en UCI

v.salinas. valència

Compartir el artículo

stats