Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piden eliminar el estatuto que considera a los enfermeros «auxiliares del médico»

En el Estatuto de Personal Sanitario no Facultativo de las instituciones sanitarias de la Seguridad Social dictado en 1973 se sigue atribuyendo a los profesionales de Enfermería meras funciones de ayudantes del personal facultativo. Una legislación que para el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (Cecova) no solo ha quedado obsoleta, sino que supone un sinsentido en el marco del sistema sanitario actual, y que debe quedar sin efecto por los perjuicios profesionales que genera para los enfermeros de la Comunidad Valenciana.

Desde Cecova hicieron ayer un llamamiento a los diputados de todos los grupos parlamentarios para cambien la citada definición sesgada de las funciones de la Enfermería del Estatuto de Personal Sanitario no Facultativo de las instituciones sanitarias de la Seguridad Social de 1973 que todavía sigue en vigencia. Hace 3 años la Comisión de Sanidad de las Cortes Valencianas se aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) sobre la Regulación de las Categorías Profesionales del Personal Sanitario Estatutario y sus Funciones, contempladas en la Orden del 26 abril de 1973.

Su objetivo era dejar sin efecto las funciones atribuidas a los enfermeros que el Estatuto de Personal Sanitario no Facultativo de las instituciones sanitarias de la Seguridad Social. «Sin embargo, a fecha de hoy aún no se ha materializado y las enfermeras seguimos sumidas en una insoportable y peligrosa inseguridad jurídica a consecuencia de las funciones que nos confiere, entre ellas la de ‘ejercer las funciones de auxiliar del médico», según el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana, Juan José Tirado, quien insistió en que «exigimos, de manera inmediata, que se proceda a hacer efectiva la citada PNL para, de una vez por todas, poner fin a esta injusta y anacrónica situación».

Compartir el artículo

stats