Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE se compromete a alcanzar un acuerdo político sobre la financiación "a la mayor brevedad"

La ponencia final del 40 congreso asume el núcleo de las enmiendas del PSPV sobre el reparto de recursos, pero deja de lado la deuda histórica para favorecer el acuerdo global

Sánchez y Puig se saludan durante la sesión de hoy del congreso.

La agenda valenciana tenía en el 40 congreso federal del PSOE un pilar fundamental: financiación autonómica. Y sobre este ha habido un acuerdo que satisface a los negociadores del PSPV. Junto a este, había otros asuntos de acento valenciano: la abolición de la prostitución, el modelo territorial y el agua. En ellos ha habido también aceptación importante de los planteamientos de la dirección de Ximo Puig, según aseguran fuentes de la delegación, tras una tarde de debate en comisión de las enmiendas.

Financiación autonómica. El gran tema valenciano sale reforzado al incluirse en la ponencia final unos cuantos párrafos propuestos por los socialistas valencianos. Así, al «firme compromiso» del Gobierno de avanzar en la reforma del sistema se añade el de «alcanzar a la mayor brevedad posible un acuerdo político».

Con respecto al futuro modelo, el PSOE acepta que este «aporte los recursos suficientes para garantizar a la ciudadanía, con independencia del lugar de residencia, un nivel equivalente de servicios públicos». Un modelo que «tenga en cuenta el coste real de prestación de los servicios». Y que se fundamente en los principios de «suficiencia, solidaridad interterritorial y equidad en la distribución de los recursos».

El documento final resultante de este 40 congreso reconoce que el actual sistema de financiación «condena a algunos territorios a una situación de infrafinanciación que les obliga a destinar un porcentaje muy elevado de sus recursos a los servicios fundamentales, quedándose sin margen para implementar políticas de desarrollo regional». Por ello, asume el compromiso de la reforma.

Con todo, aunque mucho de lo propuesto por el PSPV es recogido finalmente en la ponencia, esta no incluirá referencia alguna al criterio de población ajustada a la hora de repartir los fondos entre las autonomías. Y tampoco se comprometerá con la deuda histórica con los territorios infrafinanciados, como la C. Valenciana, a pesar de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sí abrió la puerta a una compensación en su reciente intervención en el Congreso de los Diputados.

Modelo de Estado. La ponencia añade una enmienda de los socialistas valencianos por la que el PSOE asume la promoción de la descentralización territorial de la Administración General del Estado a fin de hacerla más operativa y eficaz, fomentando la igualdad de oportunidades en todo el territorio y la fijación de la población en las zonas más afectadas por el reto demográfico".

Compartir el artículo

stats