El Cap i Casal ya ha entrado en la «nueva normalidad». Con una incidencia acumulada de 21 casos por 100.000 habitantes a 14 días, València es la primera de las tres capitales de provincia en haber bajado del umbral de los 25 casos por 100.000 habitantes, 11 puntos por debajo de la media autonómica que ayer subió unas décimas hasta situarse en los 32 casos por 100.000 habitantes a 14 días.

Frente a la IA de 21 de València capital, en Alicante están aún en nivel de riesgo bajo con una incidencia de 39 casos tras registrar una bajada importante en la última semana. La capital en la que, por contra, la incidencia está repuntando en los últimos días es Castelló.

Según los datos de incidencia por municipios de la Conselleria de Sanidad, la pasada semana la ciudad de Castelló estaba en una incidencia acumulada de 72,8 casos por 100.000 habitantes. Ayer, había subido a 74, en riesgo medio, tras haber sumado entre el martes, miércoles y jueves de esta semana 48 nuevos contagios en total. De hecho, con este medio centenar de casos nuevos en tres días, Castelló ha sido el municipio con más contagios de esta semana, por delante incluso de València, la más poblada que registró 35 contagios.

Este repunte de la incidencia en Castelló (junto a los nuevos casos en otras poblaciones) parece haber frenado el ritmo descendente de la incidencia que llevaba la Comunitat Valenciana desde hace semanas. El jueves, el Ministerio de Sanidad ya había registrado un repunte mínimo en la IA, que pasó del 31,48 del miércoles al 31,83 del jueves. El repunte se mantuvo ayer al subir la incidencia hasta los 32,11 casos y casi un punto completo la incidencia a 7 días.

El ascenso en nuevos contagios, por ahora, es mínimo pero sí se ha notado un aumento de ingresos diarios en hospitales y, sobre todo, un repunte de pacientes graves en UCI. La semana empezó con 35 y ayer (día en que la conselleria no registró ningún fallecido por covid) ya eran 41.