Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El congreso de unidad restaña las heridas y cierra filas con Sánchez

El PSOE pasa página a la ruptura de hace cuatro años y se activa para ganar el próximo ciclo electoral

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer en el congreso con Puig, a la derecha. | EFE

Las apelaciones a la cohesión, la unidad y el refuerzo de las políticas socialdemócratas, que vuelven a avanzar en la mayor parte de países europeos, son constantes en el 40 congreso del PSOE que se clausura hoy en Feria València.

Mientras la derecha ha visto en el desplome de Ciudadanos y en la exhibición de fuerza de la plaza de toros de València señales que podrían apuntar a un cambio de ciclo político, los socialistas buscan relanzarse también desde València con un congreso de cierre de filas en torno a la figura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que proyecta ya un liderazgo fortalecido en el PSOE.

El congreso busca un rejuvenecimiento generacional pero sin perder la conexión con sus esencias, como se vio ayer. Los expresidentes de Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero reforzaron ayer con gestos y palabras esa imagen de unidad en torno a Sánchez, momentos muy aplaudidos por la militancia en un congreso diseñado para impulsar al presidente del Gobierno en la nueva etapa que se abre tras la superación de la pandemia.

Ambos expresidentes han lanzado mensajes de cohesión. «De este congreso de unidad vamos a salir a ganar el próximo ciclo electoral», señaló Zapatero. «Mi lealtad es con el proyecto que ahora encabezas tú», remató después González que, no obstante, defendió su derecho a expresarse libremente e incluso críticamente.

«Con libertad se construye un gran partido que lidera la sociedad, es lo que nos va a dar fortaleza en un ‘momentum’ socialdemócrata en Europa, necesitamos un nuevo pacto social para el siglo XXI», defendió González.

El congreso cierra, por tanto, las heridas de 2017 cuando el partido quedó roto por el apoyo del aparato socialista a la figura de la expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (que también apareció en València), y a quien las bases arrinconaron para dar el poder a Sánchez. Y González también se enfrentó al actual líder por sus pactos para formar Gobierno, algo que no ocurrió con Zapatero, más cercano a Sánchez.

Pero González, a punto de cumplir 80 años, dejó claro que a estas alturas de la vida nadie le va a decir qué puede o no decir.

Así, Sánchez tiene vía libre total para activar al partido en un congreso que ha dado a la figura de Ximo Puig un papel preponderante con la presidencia, de forma que esté preparado y en tensión ante el próximo ciclo electoral, que podría empezar en Andalucía o en Castilla y León la próxima primavera y que seguiría con las autonómicas y municipales de 2023 y las generales de finales de ese año. Todo ello una vez que los socialistas dan por estabilizada la legislatura con la crisis territorial en Cataluña en ‘stand by’ y sin que los indultos a los presos del ‘procés’ hayan pasado una gran factura a tenor de las encuestas.

Y sobre todo con un Gobierno que se ve ya en una nueva etapa, con los presupuestos más o menos encarrillados y los fondos europeos a la vuelta de la esquina.

Zapatero remató que la hoja de servicios del PSOE a España es la más grande de la historia contemporánea y Felipe González se presentó como un político del espíritu del 78 y a mucha honra, según dijo. «Todo lo que el hombre ha logrado en la historia lo ha soñado antes», añadió Zapatero citando a María Zambrano. «Siempre los congresos socialistas son la senda de avances en España», remarcó. Y recordó también los 90 años desde que el Congreso de la república aprobaba el sufragio femenino para añadir que su deseo es que el congreso socialista sirva para avanzar en la abolición de la prostitución en España.

«Siempre que la mujer gana terreno surgen discursos antifeministas que legitiman las desigualdades», señaló Zapatero que apeló al cierre de filas del partido con el Gobierno que ha tenido que hacer frente a un desafío descomunal como la crisis de la covid. El cierre de filas ya es total.

Compartir el artículo

stats