Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La subasta de cien propiedades restituirá el dinero de Emarsa

La Audiencia de València ha embargado en un año viviendas, garajes, trasteros, naves industriales, cuentas y acciones a quince condenados

Condenados por el caso Emarsa al inicio del juicio, celebrado a partir de mayo de 2017.

La subasta de casi cien propiedades de quince de los condenados por el saqueo de Emarsa permitirá restituir el dinero robado a la depuradora de Pinedo durante la primera década del siglo XXI:23,5 millones de euros, según la sentencia de la sección primera de la Audiencia de València ratificada por el Tribunal Supremo en 2020.

Como ya informó Levante-EMV, la justicia ha permitido a las dos entidades públicas perjudicadas en este desfalco, la Emshi (Entidad metropolitana de servicios hidráulicos) y la Epsar (Entidad pública de saneamiento de aguas residuales) recuperar 2,1 millones de los 23,5 defraudados.

Un proceso que aún no ha finalizado y que podría prolongarse varios años. La ejecutoria de la sentencia la dirige la sección primera de la Audiencia de València, que celebró el juicio y dictó la sentencia condenatoria. Yque desde hace un año ha embargado el centenar de propiedades a los quince principales condenados, encarcelados desde el pasado mes de noviembre.

De los otros 9 condenados (en total fueron 24) se han podido recuperar 689.410,86 euros de responsabilidad civil que abonaron voluntariamente, según confirman fuentes de la Emshi.

La presidenta de esta entidad, la concejala del Ayuntamiento de València, Elisa Valía, asegura que la recuperación del dinero saqueado es un empeño en el que «no vamos a parar hasta lograr recuperarlo porque, además, la intención es invertirlo en mejorar el servicio que pagamos todos y todas». Al tiempo que califica el caso Emarsa como «la mayor trama de corrupción del Partido Popular en la Comunitat Valenciana, dado el altísimo volumen de dinero público robado».

Las propiedades embargadas que, en algunos casos, «se han tenido que recuperar a través de procedimientos penales por alzamiento de bienes» ya que los condenados «los pusieron a buen recaudo a nombre de terceros (familiares) para intentar evitar afrontar las responsabilidades civiles del caso Emarsa» valoradas en los 23,5 millones de euros dictados en la sentencia.

Entre los bienes embargados hay 13 plazas de garajes, una docena de viviendas, trasteros, naves industriales, fincas rústicas, industriales o parcelas urbanizables en localidades como Manises, Alaquàs, Quart de Poblet, San Antonio de Benagéber, València y Andorra). También vehículos como un BMW o un Nissan Juke. Y cuantiosas acciones en bancos y compañías como Repsol y Atresmedia.

También planes de pensiones

La Audiencia también ha embargado pólizas de seguros, planes de pensiones y cuentas bancarias a los quince principales condenados como el exvicepresidente de la Diputación de València, exalcalde de Manises y expresidente de Emarsa, Enrique Crespo, el exgerente de la entidad pública de saneamiento de aguas residuales (Epsar), José Juan Morenilla (condenado a 9 años) o el exgerente de Emarsa, Esteban Cuesta (12 años la máxima pena).

Uno de los condenados, que la Emshi no identifica, atesoraba 36 propiedades que incluían fincas rústicas y naves industriales (hasta 8) en localidades como Alaquàs, Quart de Poblet, Aldaia o el Perelló.  

Compartir el artículo

stats