Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extraescolares con grupos burbuja y sin padres

El último decreto del Consell mantiene las actividades para menores sin ampliar el aforo y con mascarilla en los interiores

Extraescolares con grupos burbuja y sin padres

Han vuelto las barras de los bares, las pistas de baile, los festivales de música, las discotecas móviles y eventos lúdicos de todo tipo. Sin embargo, las actividades extraescolares siguen sin cambios. De hecho, para los colegios, hospitales y residencias de mayores no ha habido modificación con la llegada del 8 de octubre y un decreto que ha flexibilizado al máximo las restricciones impuestas hasta el momento en sectores como el ocio y la hostelería para caminar hacia la «nueva normalidad» que permite la pandemia.

En la citada resolución -en las que se acuerdan las medidas de salud pública a seguir- la palabra «extraescolares» solo aparece para especificar que la «actividad física y la práctica deportiva que se realice en actividades lectivas, extraescolares o complementarias durante la jornada escolar, se someterá a las disposiciones de los protocolos vigentes en cada momento para los centros escolares, adoptados por la conselleria competente en materia de educación y por la conselleria competente en materia de sanidad».

Para las entidades con servicio de actividades extraescolares, el Ivaj y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, la Conselleria de Sanidad ha elaborado un nuevo protocolo en el que recuerda las normas que siguen rigiendo las actividades extraescoleres de los menores de edad.

Así, en este documento, se refleja la permanencia de los grupos burbuja para las actividades extraescolares y los horarios con entradas escalonadas. Además, no está permitido el acceso «de personal ajeno a las actividades extraescolares, incluidos familiares», lo que supone entrenamientos sin público.

La mascarilla es obligatoria si la actividad se desarrolla en el interior de un recinto, y no lo es en el exterior, cuando se pueda garantizar la distancia de seguridad.

El protocolo recalca la importancia de desarrollar actividades al aire libre. Así, recuerda que «se priorizarán los espacios al aire libre para las actividades extraescolares. En el caso de espacios cerrados, contarán con la ventilación adecuada y permanecerán ventilados, de forma natural siempre que sea posible».

Ahora bien, las entidades organizadoras de actividades extraescolares esperaban que los nuevos protocolos incluyeran una ampliación del aforo, ya que eso permite ampliar los grupos y vaciar la lista de espera. Pero eso no ha ocurrido.

Los aforos continúan como estaban. Es decir, se deberá limitar a 20 alumnos mientras que, en caso que aumente el nivel de alerta, deberán reducirse los grupos a 15 menores.

Sigue la distancia de seguridad

El documento también recalca la responsabilidad de las familias a la hora de llevar al menor a la actividad extraescolar y la obligación de los monitores y responsables de grupo de «seguir estrictamente las medidas de protección encaminadas a controlar y reducir la transmisión del coronavirus». Por ello, se establecerá un «único responsable de cada grupo de alumnado y se debe mantener siempre la distancia de seguridad».

El protocolo también recoge cómo deben actuar los monitores ante una aparición sintomatológica compatible con la covid-19 y cómo deben proceder a la limpieza y desinfección de superficies y espacios en contacto con el alumnado.

Compartir el artículo

stats