Gustavo Zaragoza, escritor y coautor del libro “Nombres Propios”, y Matías Alonso, presidente del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Comunidad Valenciana, han participado en la presentación de una iniciativa desde el mundo de la cultura y memorialismo chileno para poner de relieve la relación entre el mundo literario y la Memoria Democrática.

La primera experiencia a escala internacional entre Chile y España consistirá en un seminario a desarrollar en dos jornadas, el día 21 de octubre,  bajo el título “Hacia una Ley de Memoria Democrática”, y el día 22 del mismo mes, sobre “Literatura y Memoria, una vacuna contra el espanto”.

El primer día por parte chilena intervendrán: el director del Museo de la Memoria, Francisco Esteve; Nancy Yáñez, abogada y activista por los derechos humanos; Germán Rojas, presidente del PEN Chile; y un representante del Centro Cultural de España en Chile.

El segundo día, por parte española participarán Gustavo Zaragoza y Matías Alonso, que destacan el ejemplo que supone el compromiso del mundo de la literatura con la Memoria.

Zaragoza remarca el papel de la literatura “como instrumento para el conocimiento de las sociedades oprimidas por regímenes dictatoriales y esperanza para sociedades cerradas y amedrentadas”, algo que se refleja en su libro “Nombres propios” donde se describen las vivencias de diez personas representativas de la sociedad española de postguerra.

Matías Alonso ve en estas jornadas “una experiencia de gran utilidad para aprender unos y otros de los avances conseguidos en el mundo de la Memoria Histórica, el GRMH ha participado en el proceso de elaboración de la nueva Ley de la Memoria en trámite parlamentario y estaremos encantados de aportar experiencias que en Chile eviten pasar por los problemas vividos en España”.

Ambos han destacado la importancia de la participación en este evento de entidades tan prestigiosas como PEN Internacional, PEN Chileno y el Museo de la Memoria y los Derecho Humanos de Chile.

El encuentro podrá seguirse por Facebook y YouTube (@MUSEODELAMEMORIACHILE), así como por Facebook Live (@PENCHILE.PAGINAOFICIAL)