Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

La jueza del caso Azud deja en libertad al principal empresario de la trama, Jaime Febrer

La magistrada mantiene en prisión al exvicealcalde de València, Alfonso Grau

El empresario Jaime Febrer, investigado en el caso Azud Germán Caballero

La titular del Juzgado de Instrucción 13 que investiga el caso Azud II ha decidido dejar en libertad al empresario al que se considera uno de los cerebros de la trama, Jaime Febrer, cuando se cumplen cinco meses de su detención, el pasado 15 de mayo. El caso Azud investiga una presunta trama corrupta de mordidas y regalos a cambio de favores urbanísticos en la ciudad de València y otra decena de ayuntamientos. 

El empresario Jaime Febrer está considerado el eje central sobre el que pivota parte de la trama supuestamente corrupta que se investiga en la Operación Azud II. Tras cinco meses de pesquisas que siguen bajo secreto de sumario, Febrer ha quedado en libertad provisonal sin fianza, aunque con las habituales medidas cautelares en este tipo de situaciones: retirada del pasaporte y prohibición de salir del territorio nacional, además de la obligación de comparecer cada quince días en el juzgado más cercano a su domicilio habitual (apud acta quincenal, en términos jurídicos). Quien continuará por ahora en prisión será el vicealcalde de València, Alfonso Grau, encarcelado igual que otras cuatro personas tras producirse las detenciones y registros de la segunda fase de esta causa judicial.

El caso Azud se inició en 2017 a raíz de una denuncia de la Agencia Tributaria, que derivó en la investigación y detención del cuñado de Rita Barberá, el abogado José María Corbín, en una primera operación policial efectuada en 2019 por la Unidad central operativa (UCO) de la Guardia Civil. Dos años después, el 13 de mayo de 2021, una segunda actuación policial acabó con la detención del exvicealcalde y concejal del PP en València (1995-2015), Alfonso Grau, y el exportavoz socialista en el consistorio del Cap i Casal, Rafael Rubio, entre otros.

Compartir el artículo

stats