Levante-EMV y À Punt Media celebran a lo largo de esta mañana un nuevo Foro de Economía Comarcal en colaboración con el Consorcio Valencia Interior para analizar la gestión sostenible de los residuos locales de los que se hace cargo este organismo, que atiende a siete comarcas del interior de València. La jornada se titula ‘La implatación de los ODS a través de los Planes Locales de Residuos’, una estrategia que cada municipio debe redactar y cuyo cumplimiento debe garantizar el CVI.

A fin de conocer cómo se gestionan los desechos de 250.000 personas, el foro contará con invitados que trabajan sobre el terreno y que pondrán sobre la mesa los retos a los que se enfrentan. El encuentro se celebrará en el aula ambiental de la planta de tratamiento de Llíria, y sus conclusiones serán difundidas el jueves 21 en las ediciones impresa y digital de Levante-EMV y en los informativos de À Punt.

El presidente del Consorcio Valencia Interior y alcalde de Riba-roja, Robert Raga, participará en la jornada junto a la responsable del proyecto de compostaje doméstico del CVI, María Jesús Cabo, quien explicará las campañas de educación que desarrolla el CVI para que los residuos se queden en casa y no lleguen al contenedor y, por ende, a la planta.

Con ellos, la alcaldesa de Andilla y presidenta de la Mancomunidad de la Serranía, Consuelo Alfonso, explicará cómo son los Planes Locales de Residuos en un municipio pequeño y rural, insertado entre montañas. Además, participará la ingeniera del Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible (Imedes) Eva Checa, quien aportará la visión más técnica sobre la elaboración de estos planes locales y expondrá las diferencias que se presentan entre un municipio grande y uno pequeño, además de los tipos de planeamientos que existen y los tipos de recogida que se ofrecen en cada pueblo.

Isidora Pérez, presidenta de la Asociación Utiel Gastronómica, expondrá cómo desde esta entidad se desarrolla la campaña «Mi Cuenta Ambiental» del CVI por el que los usuarios, por cada objeto reciclado, obtienen puntos y descuentos sobre su factura anual. Solo en Utiel se benefician 1.200 residentes.

Por último, la gerente del Club de Empresas Responsables, Isabel Castillo, abordará el compromiso empresarial en la correcta gestión de residuos y en el cumplimiento de los ODS.

El CVI ofrece sus servicios al Camp de Túria, La Serranía, la Hoya de Buñol- Chiva, la Plana de Utiel-Requena y el Rincón de Ademuz y acompaña a los ayuntamientos en la consecución de los objetivos que marca la nueva Ley de Residuos en cuanto al reciclado de materiales, el vertido de desechos y la recogida separada, entre otros aspectos, siempre según el tipo de municipio que se trate. Nada tiene que ver la gestión de los residuos en un municipio de más de 20.000 habitantes como LLíria o Riba-roja con uno de menos de 5.000, como Ademuz.