Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig busca atraer Extremadura al frente de autonomías infrafinanciadas

Prepara un encuentro con Fernández Vara, que marca distancias con la cumbre de Galicia

Los barones socialistas están lejos de tener una posición común sobre financiación.Algunas autonomías socialistas, como Castilla-La Mancha, Extremadura,Asturias o Aragón tienen más cercanía con las posiciones de Galicia o Castilla y León, gobernadas por el PP. Los socialistas han logrado pactar una resolución en el 40 Congreso que se ha celebrado el fin de semana que deja satisfechas las demandas valencianas.

El texto defiende la necesidad de alcanzar un acuerdo para la reforma del sistema a la mayor brevedad posible ya que hay autonomías claramente infrafinanciadas como la valenciana, aunque fuentes del Consell creen que, por ejemplo, Castilla-La Mancha debería alinearse con la Comunitat Valenciana porque también está por debajo de la media en recursos. Puig viajará en breve para reunirse con el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para tratar de atraerse a este territorio y también a la ciudad autónoma de Melilla, al frente de las autonomías infrafinanciadas. Vara es ahora una voz importante en este debate porque es el nuevo responsable de Política Autonómica de la Ejecutiva de Sánchez.

Así, Vara se mostró ayer partidario de aplazar algunas semanas la reunión convocada para el próximo 2 de noviembre por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre financiación con líderes autonómicos. «Antes tenemos que vernos nosotros», dijo. Fernández Vara quiere alcanzar antes una posición común de los barones socialistas. Aseguró que pretende reunirse con Puig, aunque no tiene fecha porque el calendario es complicado.Sobre la resolución dice que no se pudo ir más allá.

Compartir el artículo

stats