Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lgtbifobia

Puig y Oltra cierran filas contra la retirada de libros Lgtbi de los institutos de Castelló

El president asegura, desde el respeto a las decisiones judiciales, que la diversidad forma parte de la libertad “de una manera radical” - Oltra asegura que los libros LGTBI seguirán en los colegios pese al auto

La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, junto a la concejala de cultura del ayuntamiento de Castelló, Veróniza Ruiz (izquierda)

Los 32 libros donados por el Ayuntamiento de Castelló a once institutos públicos de la ciudad permanecerán por el momento en las estanterías pese a que un juzgado ha admitido las medidas cautelarísimas solicitadas por la Fundación Abogados Cristianos.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, en el acto de condena por esta decisión que se ha celebrado en la feria del libro de Castelló y que ha contado con la participación de la concejala de Cultura, Verònica Ruiz (también de Compromís), y algunos de los autores de los 32 libros "secuestrados" de manera cautelar por la Justicia, como Bruno Bimbi o Cristian Carrer.

"El Ayuntamiento de Castellón no tiene competencias sobre los centros educativos", ha afirmado Oltra, "sino la Conselleria de Educación, una Administración a la que no se ha interpelado en el auto" hecho público el pasado viernes por la tarde.

Esta misma mañana también se ha pronunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, igualmente en repulsa por la retirada de los libros. Puig ha asegurado, desde el respeto a las decisiones judiciales, que la diversidad forma parte de la libertad "de una manera absolutamente radical". Puig ha manifestado que no puede haber libertad e igualdad "si no se atiende a la diversidad y a la libre decisión" de las personas en el ámbito personal de su vida, al ser preguntado por esta cuestión durante la presentación de la primera fase de ampliación del Hospital Clínico de Valencia.

En el auto judicial se justifica la retirada inmediata de los libros explicando que "podrían ponerse los mismos a disposición de los alumnos menores de edad a los que van dirigidos y producir a los alumnos 'perjuicios irreparables'"

decoration

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Castellón acordó la semana pasada la retirada cautelar de los 32 ejemplares de libros "de ideología LGTBI en once institutos públicos de Castellón y en el centro Pi Gros" de menores que habían sido facilitados por la Concejalía de Igualdad, atendiendo la petición de la asociación Abogados Cristianos, que consideraba imprescindible la retirada inmediata ya que, en ese lapso de tiempo, podrían ponerse los mismos a disposición de los alumnos menores de edad a los que van dirigidos y producir a los alumnos “perjuicios irreparables”, según alegó la asociación y reza el auto al que ha tenido acceso este diario. 

Recurso del ayuntamiento

Tanto Oltra como Ruiz han confirmado que el Ayuntamiento recurrirá la decisión, añadiendo la vicepresidenta que, pese a todo, "si quieren conseguir retirar los libros de las bibliotecas, tendrán que volver a empezar el proceso judicial", haciendo alusión a que los ejemplares permanecerán, por el momento, en los centros. En cuanto a la decisión adoptada por el Juzgado Oltra se ha mostrado muy crítica con el auto: "No se puede permitir que los jueces no conozcan o no apliquen las leyes, que elijan cuáles les conviene aplicar y cuáles no".

Todos los participantes de la rueda de prensa se han mostrado contundentes a la hora de denunciar lo que consideran un ataque de la "ultraderecha" no solo al colectivo LGTBI+, sino también al feminismo y a cualquier minoría.

"Es así como se inicia el ascenso de cualquier fascismo", ha alzado la voz Bimbi, comparando el intento de la fundación católica con acontecimientos "que llevaron al ascenso del fascismo en Brasil, en Polonia, en Hungría o en Rusia. Siempre empiezan (refiriéndose a la ultraderecha) de la misma forma, atacando a un colectivo socialmente desprestigiado como el LGBTI+, pero luego siguen atacando otros derechos y libertades más amplias".

"Es necesario que plantemos cara en estos momentos porque esto es un test para el futuro", ha sentenciado el escritor, periodista y activista, quien, junto al resto de participantes, ha subrayado la necesidad de "defender en democracia la libertad de expresión, los derechos y libertades de todas las personas".

La concejala de cultura del ayuntamiento de Castelló, Verónica Ruiz, en declaraciones para À Punt, ha defendido que los libros se escogieron con criterios estrictamente técnicos, a partir de una asesoría “de las dos librerías de renombre de Madrid y Barcelona” sobre temática lgtbi. 

La jueza que consintió la ozonoterapia

La última medida cautelarísima de la magistrada que ha protagonizado la decisión de retirar los libros también fue muy polémica, ya que el pasado 14 de agosto estimó la medida solicitada por la familia de un paciente ingresado por covid en el Hospital de la Plana para que fuera tratado con ozonoterapia. Una decision que sublevó a los profesionales de las UCI valencianas e incluso a la conselleria de Sanitat que amenazó con denunciar a la familia del paciente. Dos semanas más tarde, un juez levantaba la medida cautelar. 

Concentraciones en Castelló 

UGT ha convocado concentraciones en todos los institutos de Castelló el próximo jueves 21 de octubre a las 12 en contra “de la censura de libros sobre diversidad sexual y de género por parte de una jueza de Castelló a petición de una organización ultraconservadora”. 

El sindicato ha hecho un llamamiento y ha asegurado que “rechaza todo tipo de discriminación contra el colectivo LGTBI i considera una agresión sin precedentes la censura de textos contra la homofobia y los estereotipos de género en el ámbito escolar”. Por otro lado, ha recordado que “la ley educativa estatal y la ley lgtbi valenciana establecen la obligación de abordar la diversidad afectivosexual en todas las etapas del sistema educativo”.  

Compartir el artículo

stats