Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Soler rechaza la aplicación inmediata de la tasa turística para no cargar al sector

El conseller de Hacienda asegura que sería imprudente un impuesto de ámbito autonómico

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, esta mañana en las Corts

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha llamado esta mañana en las Corts a no abordar la posible implantación de un impuesto a las pernoctaciones turísticas de forma superficial. Durante su intervención en la comisión de Hacienda de las Corts, Soler ha señalado que es una actividad de gran repercusión en términos de renta y empleo en la Comunitat Valenciana. En 2019, unos 29,3 millones de turistas eligieron la Comunitat Valenciana, lo que supuso 179 millones de pernoctaciones y 13.409 millones de gasto en destino. El turismo supone el 15% del PIB y del empleo valenciano.

De ellos 9,5 millones fueron turistas internacionales que generaron 9.620 millones, un récord para la actividad turística valenciana. Pero con la pandemia se perdieron siete millones de turistas, un 73,3%, y ni el Imserso ni el turismo británico, que es clave, se han recuperado, lo que ha provocado que existan establecimentos que no han vuelto a abrir y otros que no han recuperado todos los empleos. Ningún sector turístico del mundo han conseguido reponerse a los niveles previos a la pandemia.

Por ello, Soler asegura que cualquier medida tributaria que pueda afectar a la competitividad se debe plantear y revisar mediante un análisis minucioso con el objetivo de no entorpecer la recuperación en proceso. Y ha rechazado la aplicación inmediata de este tributo porque supondría una carga a un sector económico estratégico y el más castigado con mucha diferencia de la economía valenciana.

Soler añade que las decisiones del Consell son consensuadas, pero tienen en cuenta a los expertos y ha anunciado que habrá debate parlamentario en materia fiscal. Ha asegurado que ningun miembro del Consell o grupo parlamentario ha solicitado la aplicación inmediata de la tasa, que en realidad es un impuesto.Y hasta los grupos que son favorables a la regulación y aplicación del estudio del impuesto (Compromís y Unides Podem) saben que ahora no es prioritario, ha dicho. Soler ha añadido que una aplicación del impuesto de carácter autonómico sería una decisión imprudente.

Con todo ha señalado que decenas de países han regulado la tasa turística igual que numerosas autonomías en España o ciudades como Madrid, Sevilla o Granada.  Soler ha llamado a contar con el protagonismo de los municipios y a que el sector tenga voz en el debate. La oposición en bloque mantiene el rechazo total a la aplicación sin matices.

Compartir el artículo

stats