La consultora valenciana Heura, especializada en soluciones medioambientales dirigidas a la industria, celebra estos días en València un evento sobre sostenibilidad para celebrar su vigésimo aniversario. La firma ha diseñado un concurso de ideas en formato Hackathon, una maratón de innovación abierta, que permitirá a Dacsa Group, SPB y Tejidos Royo identificar nuevas oportunidades para contribuir a la protección del medioambiente.

El Hackathon se está desarrollando desde el pasado martes en las instalaciones de Santander Work Office y finalizará hoy. Durante las dos primeras sesiones, de 10 horas, los equipos hasn trabajado para obtener soluciones sostenibles y potencialmente viables a los retos medioambientales planteados por estas compañías valencianas de referencia en los sectores textil, químico y alimentación. Durante la última y tercera jornada, tras presentarse las soluciones, el jurado fallará el reto ganador.

En el caso de Dacsa Group el reto, presentado por David Pérez, Southern Europe Regional Manager, consiste en “Eliminar o reducir el plástico de envasado del producto de arroz de 1kg creando una solución más amable con el medio ambiente, eficiente y que mantenga la calidad del envase”. Por su parte Amparo Guanter, líder de sostenibilidad y Ana Delgado gerente de marketing de SPB, han compartido con los equipos el desafío de “Crear un envase no plástico más sostenible, teniendo en cuenta el km 0, para productos premium de limpieza de ropa” y por último José Royo, director comercial y cuarta generación de Tejidos Royo ha invitado a los equipos a investigar “Cómo fomentar la devolución de prendas usadas en la gente joven”.

Los participantes seleccionados por Heura han superado el segundo curso de un grado de Ingeniería (Industrial, Bioquímica, Producto, Química, Biotecnología), Empresariales, Marketing o Diseño Gráfico; o bien, han finalizado un grado medio o superior relacionado con las anteriores ramas.

Sobre Heura

Tras una primera etapa como asesoría legal medioambiental y agencia de intermediación de residuos, la compañía liderada por Jose Guaita y Jose Vicente Ronda se ha especializado en consultoría medioambiental para ayudar a empresas, inversores y administraciones públicas a captar oportunidades, optimizar las operaciones en las que intervienen recursos naturales e impulsar el crecimiento en una transición ordenada hacia un modelo económico sostenible.

La firma valenciana es pionera en responsabilidad ampliada de producto (RAP), un campo estratégico para la industria. La próxima entrada en vigor de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que introduce la responsabilidad de las empresas sobre todo el ciclo de vida de los productos que fabrican, ha impulsado a Heura a desarrollar modelos RAP que facilitan la circularidad en los procesos de gestión de residuos mediante herramientas digitales.

La facturación de Heura ha experimentado un crecimiento superior al 10% anual entre 2015 y 2019 ejercicio en el que alcanzó 1,3 millones de euros. Pese a que, como consecuencia del Covid-19, en 2020 los datos de facturación se redujeron por primera vez respecto al ejercicio anterior, las previsiones de este segundo semestre apuntan de nuevo a un crecimiento de dos dígitos. Entre los principales clientes de Heura destacan el Gobierno de los Países Bajos, Enagás, Choví, Heineken, Pescanova, Quimacova, Ateval y Mercavalencia, entre otras.