La normalización de la violencia de género y la repetición de roles sexistas se mantienen también entre adolescentes, según el último informe de Save the Children, No es amor. La organización ha analizado las políticas, estudios y datos existentes en España sobre violencia de género entre adolescentes y ha constatado que las niñas y jóvenes menores quedan fuera del foco de las campañas, pero también de la prevención de la violencia hacia la infancia y la adolescencia, produciéndose una mayor invisibilización de sus circunstancias.

Aunque no existen datos oficiales que crucen víctimas con agresores ambos menores de 18 años, el análisis de ambas variables ofrece un reflejo claro de la magnitud del problema. En la C. Valenciana, los datos son especialmente preocupantes: es la segunda comunidad autónoma con mayor número de víctimas adolescentes de violencia de género (con orden de protección o medidas cautelares), solo por detrás de Andalucía, según los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística.

De las 514 niñas y adolescentes que se encuentran en esta situación en el conjunto de España, 83 viven en la Comunitat (118 en Andalucía). Así, en el territorio valenciano un total de 1.013 niñas habrían sido víctimas de este tipo de violencia desde 2011, primer año que se cuenta con datos oficiales. En lo que respecta a los niños y adolescentes que ejercen violencia de género, 10 fueron denunciados (con adopción de orden de protección o medidas cautelares) en la Comunitat en 2020, frente a los 72 casos a nivel estatal según el INE.

Esto también sitúa a la autonomía como segunda que más niños y adolescentes se encuentran en esta situación, solo por detrás de Andalucía (con 16 casos).

Perspectiva de infancia

Desde hace una década, 212 niños y adolescentes fueron denunciados por ejercer este tipo de violencia contra sus parejas o exparejas en la Comunitat Valenciana. «En la atención a las mujeres víctimas de violencia de género muchas veces falla esta perspectiva de infancia, lo que supone que niñas y adolescentes pueden encontrar barreras para poder acceder a una ayuda que tenga en cuenta su condición de niñas. Esto no hace más que invisibilidad a los cientos de niñas y adolescentes que la sufren cada año», aseguró Rodrigo Hernández, director de Save the Children en la Comunitat.

La organización denuncia así que esta problemática conlleva, además de la inexistente integración de ambos enfoques, la falta de confidencialidad dependiendo de si la adolescente tiene más o menos de 16 años, la necesidad de denuncia para acceder a ciertos servicios o la escasez de formación y de recursos especializados en el tema.

Asimismo, Save the Children considera vital la prevención de la violencia de género en edades tempranas para evitar situaciones de violencia tanto durante la adolescencia como en la edad adulta.

Trabajar con los y las adolescentes es fundamental para que dejen de normalizar roles y relaciones que perpetúan la desigualdad y la violencia, y que consideren deseable y beneficiosa la igualdad de género. La organización también considera que la violencia de control y emocional son las más preocupantes en esta etapa de la vida, así como la autopercepción de lo que se está sufriendo puede llegar a infravalorarse.