El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha aceptado reunirse con el líder del PPCV, Carlos Mazón, después de que éste último le solicitara formalmente un encuentro para pactar las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2022 para mejorar la dotación de inversiones a la Comunitat Valenciana. La petición de Mazón, formulada hace unos días, ha tenido una contestación formal, también por carta, en la que el jefe del Consell se muestra dispuesto a mantener un encuentro con el presidente valenciano y hablar así de las mejoras para la Comunitat Valenciana. En la carta no se precisa fecha, pero ambas partes buscan ya un hueco en la agenda. En su misiva, Puig recuerda a Mazón que los avances que se han conseguido para la Comunitat Valenciana gracias al Gobierno de Pedro Sánchez y, en concreto, el incremento de inversiones a través de las cuentas del Estado. Admite que la infrafinanciación que arrastra la Comunitat es un problema aún sin resolver, pero valora los pasos en las buena dirección que se han dado bajo el gobierno socialista. En todo caso, reitera a Mazón su disposición a llegar a consensos que supongan beneficios y avances para la ciudadanía.

La contestación de Presidencia al dirigente popular ha llegado casi al mismo tiempo en el que desde les Corts los partidos que conforman el tripartito PSPV, Compromís y Unides Podem han rechazaran la oferta del presidente del PPCV, Carlos Mazón, de consensuar enmiendas 'valencianas' a las cuentas públicas. "No vamos a hacer su trabajo", zanjó el síndic de Compromís, Fran Ferri, a pesar de que el viernes la portavoz del Consell, Mónica Oltra, se mostrara dispuesta el pasado viernes a un acuerdo en el Congreso de los Diputados de todos los grupos políticos. Por su parte, el socialista Manolo Mata tachó de postureo la iniciativa de Mazón; mientras que Pilar Lima (UP) de "maldita broma". Por su parte, Ruth Merino (Cs) sí se mostró dispuesta a hablarlo. Según Mata, Mazón ha enviado una carta al president Puig "porque le han dicho que tiene que quedar bien, que es un hombre de Estado, que propone cosas y quiere acordar".

Ante tal discrepancia, Mazón ha pedido al tripartito que se ponga de acuerdo. "O se está dispuesto a que se mejoren los presupuestos o no estamos dispuestos", ha señalado Mazón. El presidente del PP ha señalado la incongruencia de que Puig le comunique su disponibilidad a llegar a acuerdos, mientras que el síndic socialista y el resto de portavoces del tripartito dicen que no se creen nuestra oferta. "Dicen una cosa y la contraria", ha lamentado. Mazón ha asegurado que el PP tiene ya sus enmiendas preparadas y ha exigido una postura única de los partidos que apoyan el Botànic.