Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los puntos 'rojos' del repunte del coronavirus en la Comunitat Valenciana

Sanidad detecta más contagios de los esperados en Castelló y alrededores, así como en Benidorm y sus municipios limítrofes

Traslado de riesgo covid a la antigua Fe de Campanar en lo peor de la ola de enero. F. Calabuig

En uno de los momentos más dulces de la pandemia —con niveles cercanos a la «nueva normalidad»— el coronavirus ha aprovechado la caída casi total de las restricciones para hacerse presente de nuevo en la Comunitat Valenciana con un repunte de contagios y de hospitalizaciones que está manteniendo a todo el mundo en vilo. Los casos registrados son pocos en comparación con otros momentos de la crisis sanitaria pero es de vital importancia situarlos en el mapa y poner en relación lo que está pasando en un municipio y en los de alrededor, porque puede haber una agrupación de casos no esperada ni detectada por un brote singular y que necesite de medidas extra.

Agrupaciones destacadas de casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana.

Agrupaciones destacadas de casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana. Levante-EMV

Son los llamados clústeres o agrupamientos espacio temporales de casos, que dibujan sobre el mapa los puntos calientes de la pandemia. Es la información que ofrece el Centro Nacional de Epidemiología (dependiente del Ministerio de Sanidad) a través e una herramienta específica que representa sobre el terreno en qué zonas se dan «agrupamientos espacio temporales» de casos o «clústeres» que se salen de lo esperado estadísticamente es decir, agrupaciones de casos en una semana en un radio de 10 kilómetros que no se esperaban.

En un radio de 10 kilómetros

Es exactamente lo que está pasando ahora en el entorno de municipios como Ayora, Castelló o Benidorm según los últimos datos de esta herramienta ministerial. Según este mapa hay varios «clústeres» o agrupamientos de casos en los último siete días «a vigilar» donde el riesgo de circulación del virus es más alto. Estarían en Ayora; Torreblanca y Alcossebre, Castelló y su entorno (Almassora, Vila-real o Borriana) y Benidorm y sus municipios cercanos (l’Alfàs del Pi, La Nucia o Altea), entre otros.

De todos ellos, el que más riesgo relativo presenta es el de Ayora, aunque en volumen de casos no es significativo. Allí, en 10 kilómetros a la redonda que incluyen a tres municipios se han registrado en los últimos días 23 casos, cuando lo esperado era que hubiera 0.12. El riesgo entre los casos esperados y los registrados se dispara así a 190 puntos, según esta herramienta.

Con mayor acumulación de casos, aparecen los agrupamientos espacio temporales alrededor de Castelló o de Benidorm, por ejemplo. En el primer caso, en cinco municipios alrededor de la capital de la Plana se han notificado 116 casos, cuando lo esperado eran 5.44. Allí el riesgo de los casos registrados sobre los esperados es de 22 puntos. En Benidorm y su entorno, La Nucia, Altea o l’Alfàs del Pi sucede lo mismo. En un radio de 10 kilómetros involucrando a estos municipios se esperaba 2,46 casos y ha habido 38.

El mapa de los «clústeres» del Ministerio de Sanidad ayuda a interpretar, por ejemplo, los datos municipales de contagios que la Conselleria de Sanidad facilita dos veces por semana y que, de forma correlativa están dando por ejemplo a Castelló y Benidorm como los municipios con más casos de toda la C. Valenciana este pasado fin de semana en el que se contabilizaron 689 contagios en total.

En Castelló ciudad se notificaron 113 y en Benidorm, 69. De hecho, la ciudad alicantina es de las pocas en toda la Comunitat Valenciana que está en riesgo alto, con una incidencia acumulada de 215 caos por 100.000 habitantes a 14 días. Los dos municipios superan a Alicante y, de lejos a València, en volumen de casos durante el fin de semana.

En el mapa de conselleria se ven los nuevos casos y las incidencias pero en el del ministerio se ve la relación entre municipios colindantes sin importar si se salta de término municipal dada la interrelación de trabajo u ocio que hay en varios zonas. Es lo que pasa, por ejemplo, en València y su área metropolitana o lo que pasa en ciertas ciudades industriales con las ciudades dormitorios de alrededor.

Gracias a esta interpretación se puede seguir la evolución geográfica de las olas. Desde el 1 de julio hasta aquí se puede ver lo vivido en esta quinta ola: el núcleo principal fue València y su área metropolitana y, tras la explosión general, fue allí donde antes se normalizaron los datos para dejar una circulación del virus más alta en Alicante con cifras altas cuando el resto de la Comunitat Valenciana estaba ya de bajada.

Más contagios, más ingresos

Se sabe dónde se centraliza el repunte pero es pronto para saber hasta dónde llegará. Las cifras de ayer de nuevos contagios (281) vuelven a estar por encima a las del miércoles pasado que, además, agrupaba casos de dos días consecutivos. Más allá de la incidencia (que escala otros dos puntos) los expertos piden mirar a otros parámetros que preocupan más como el de hospitalizaciones. Este no para de crecer: ayer había 182 personas ingresadas por covid-19, casi 40 más que el viernes pasado, 50 de ellas en la UCI. Los ingresos en hospitales también se han duplicado en cuestión de día y ahora son 40 al día.

La distribución de los enfermos graves también es significativa: en Castelló, que está liderando el volumen de contagios, hay 61 ingresados frente a los 77 de Alicante y los 44 de Valencia. Las UCI de Alicante son, por contra, las más saturadas.

Compartir el artículo

stats