Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos de Castor declaran que sufrieron daños en sus casas tras notar temblores

Varios testigos aseguran durante el juicio sobre el almacén de gas que apreciaron movimientos sísmicos y desperfectos en sus viviendas

Algunos vecinos del entorno de Castor -el almacén subterráneo de gas ubicado frente a la costa de Vinaròs (Castelló) declararon ayer que observaron daños en sus viviendas tras percibir movimientos sísmicos. Así lo aseguraron en la tercera sesión del juicio que se celebra en la Audiencia de Castellón contra dos directivos de la empresa adjudicataria del proyecto Castor, Escal UGS, acusados de un delito contra el medio ambiente y los recursos naturales, junto a la propia mercantil.

La primera de las afectadas en declarar señaló que, tras apreciar un movimiento sísmico por el cual se movía la cama, dos días después comprobó que había una grieta en la pared de una habitación de su vivienda y que el suelo se iba hundiendo. El seguro le dijo que no se debía a un hecho natural, sino a la inyección de gas.

Asimismo, otros testigos aseguraron que, tras notar movimientos, observaron en sus viviendas grietas o daños en baldosas de la pared. Una de ellas relató que sintió «mucho susto», pues se le cayo un mueble de al lado de la cama y comenzaron a salir grietas en la cocina. Una vecina de Amposta (Tarragona) explicó que en la vivienda que había reformado poco antes se notaron movimientos en el suelo y al día siguiente aparecieron grietas en las paredes y en el techo «bastante importantes».

Otro de los testigos indicó que en una de las esquinas de su ático le salió una grieta al día siguiente de notar terremotos, aunque desde su seguro le dijeron que no aceptaban la reclamación porque «había sido la acción de la mano del hombre».

También declaró en la sesión una trabajadora de la plataforma, que subrayó que en la misma no notó ningún seísmo, aunque en su casa percibió en una ocasión que le temblaba el suelo y en otra que se movía la cama mientras dormía. El juicio continuará la próxima semana con la declaración de nuevos testigos.

Compartir el artículo

stats