Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las trombas dejan 200 litros por metro cuadrado en Cullera, caminos cortados en Gandia y 70 litros en una hora en Barx

La Comunitat Valenciana se encuentra hoy y mañana sábado en nivel máximo naranja por lluvias

Camino inundado en Gandia Álex Oltra

Las fuertes precipitaciones que descargan durante este viernes con intensidad torrencial en zonas del litoral sur de Valencia han dejado registros de 200 litros por metro cuadrado (l/m2) y cascadas de agua en la localidad de Cullera, 180 l/m2 en Tavernes de la Valldigna y 134 l/m2 en Barx, 70 de ellos en tan solo una hora, y han obligado a cortar varios caminos inundados en Gandia.

Las lluvias se han localizado en la mitad sur de la Comunitat Valenciana, durante la primera mitad del día en especial sobre la Vega Baja, donde se han superado los 70 l/m2, han obligado a desalojar el colegio Dama de Guardamar y han inundado viales en zonas urbanas de esta comarca alicantina, y posteriormente se han desplazado al sur de la provincia de Valencia.

En concreto, hasta las 15.00 horas, en Cullera se han acumulado cerca de 200 litros por metro cuadrado, 180 en Tavernes de la Valldigna, 138 en Gandia y 134,6 en Barx, según los datos de Aemet, Avamet y la Confederación Hidrográfica del Júcar.

La tromba de agua deja 200 litros por metro cuadrado en Cullera

La tromba de agua deja 200 litros por metro cuadrado en Cullera

La inestabilidad marítima ha dado lugar a importantes acumulados cerca de la costa entre Cullera y Gandia, mientras que los ascensos forzados del aire que incidía perpendicular al macizo del Mondúver han generado precipitaciones en las zonas cerca de las sierras litorales del sur de Valencia.

Precisamente, en Cullera, las precipitaciones han afectado también a la circulación de los trenes de Cercanías de la línea C1, ocasionando cancelaciones de servicios y retrasos de hasta 40 minutos debido a una incidencia en la infraestructura entre esta localidad y Tavernes, según informan Renfe y Adif.

En Gandia, la Policía Local ha procedido al corte del tráfico en los caminos Santa Marta, Fondo y Alquería del Duque ante la crecida del capital del barranco de Beniopa-San Nicolau, así como de la parte inferior que une la capital de la Safor con el Real de Gandia en la Alquería Martorell. Además, el cementerio municipal se ha cerrado al público a causa de los charcos de agua y solo se realizan servicios funerarios.

Por otro lado, el temporal marítimo ha forzado el cierre del paseo del Espigón en la playa Norte de Gandia. La previsión, según informa el Ayuntamiento, es que la intensidad de la lluvia baje durante el resto de la jornada, a pesar de que la preemergencia nivel naranja se mantiene en el litoral sur de Valencia y litoral norte de Alicante hasta las 20.00 horas por riesgo de fuertes lluvias.

Cantidades acumuladas

A primera hora de la tarde la mayor actividad se ha localizado en el mar y no se han registrado rayos en tierra en la última hora, aunque las lluvias continúan en gran parte del litoral de Valencia y del norte de Alicante.

Otras localidades como Miramar han rozado este viernes los 100 l/m2 y se han acumulado 69,6 l/m2 en Pinet, 58,8 en Ròtova, 53,8 en L'Atzúbia, 52 en Gandia, 43,6 en La Vall de Gallinera, 41,4 en Moixent, 40,6 en Villalonga, 37 en Ontinyent, 32,9 en Polinyà de Xúquer, 29 en Fontanars dels Alforins y 27,4 en Carcaixent.

Las precipitaciones también han dejado registros de 20,6 l/m2 en Xàbia, 17,4 en el Aeropuerto de Alicante-Elche, 16,6 en Xàtiva, 12,6 en Alicante, 8 en Elche y 7,8 en València. Por su parte, en la provincia de Castellón solo ha llovido y de forma muy débil en localidades del sur de la Plana Baixa.

La Comunitat Valenciana se encuentra este viernes y mañana sábado en nivel máximo naranja por lluvias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que apunta también a un drástico descenso de las temperaturas.

Para este sábado se esperan precipitaciones localmente fuertes o muy fuertes en la mitad sur del litoral acompañadas de tormenta por la mañana y que podrán ser localmente persistentes. El domingo habrá cielo poco nuboso o despejado con algún intervalo de nubosidad media y alta por la tarde. Están previstos bancos de niebla o nubes bajas matinales en el interior de Valencia y Alicante.

Compartir el artículo

stats