La tercera edición de los Premios BSH —Best Spanish Hospitals Awards—, organizados por la consultora Higia Benchmarking y la compañía líder en codificación hospitalaria ASHO, volvió a reconocer ayer a los mejores hospitales de España en un acto presencial dirigido por Javier Ronda. La Comunitat Valenciana, con diez hospitales, fue la cuarta en número de premiados, solo por detrás de Cataluña, con 29; Madrid, con 16; y Andalucía, con 13. Por detrás aparecieron Canarias, con 6; País Vasco, con 2; Murcia, con 2; Galicia, con 1; Islas Baleares, con 1 y Aragón, con 1.

Participaban, en total, 18 centros valencianos. Cataluña también fue la comunidad con mayor cantidad de hospitales participantes, con 33 centros; seguida de Madrid, con 23 centros; Andalucía, con 21 centros.

En esta edición, los Premios BSH congregaron a un total de 122 hospitales, 65 de ellos públicos y los 57 restantes privados. Esto supuso un 16% más respecto a la segunda edición, en la que participaron 105 centros hospitalarios, 52 públicos y 53 privados.

Premios Best Spanish Hospitals

Estos centros se midieron por su eficiencia y calidad asistencial, bajo parámetros metodológicos validados por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), que colabora con los Premios BSH. En total se valoraron 250 indicadores.

«La covid-19 ha marcado un antes y un después en el sector sanitario y hospitalario. En este sentido, desde los Premios BSH, consideramos sumamente importante reconocer la labor sanitaria y aportar conocimiento y valor para incrementar la calidad y eficacia del sector», explicó Toni Hidalgo, fundador y director de los Premios BSH.

«No solo queremos poner en valor el arduo trabajo que los hospitales del territorio español desarrollan para crecer en calidad, sino que también queremos comprender cuáles son sus puntos fuertes para ver de qué manera pueden mejorar», indicó Hidalgo.