Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno trabaja para dar mayor autonomía a los centros docentes

El secretario de Estado de Educación defiende ante los directores un sistema basado en más confianza

Autoridades en la inauguración del congreso, ayer. | JM LÓPEZ

Cerca de 120 directores y directoras de institutos públicos de la Comunitat Valenciana se reúnen en el Palacio de Congresos de València en las XII jornadas organizadas por la asociación Adies-PV, que también cuentan con la participación y presencia de representantes de otras comunidades como las Islas Baleares, Murcia, Madrid o Galicia.

Ayer fue la inauguración de las jornadas, que concluyen hoy y cuyo programa ha tratado desde el papel de los directores hasta el futuro de la FP o la participación de la comunidad educativa. Entre otras autoridades, en la apertura participó Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación, quien defendió que el momento actual «es una gran oportunidad para hacer cambios» y criticó que es «una falacia que cada vez vamos a peor», en referencia al nivel del estudiantado.

Tiana aseguró durante su intervención que hay un «sentimiento favorable al cambio», aunque reconoció que esto siempre «parece que da un poco de vértigo».

El número dos del ministerio apostó por crear un sistema educativo «basado en la confianza en los centros educativos», ya que la administración «debe apoyar lo que se hace desde los centros», afirmó, al tiempo que aseguró que no es un hipotético «escenario ideal, sino real». Para el presidente de Adies-PV, Toni González, esto podría traducirse en más autonomía.

«Cada centro tiene su idiosincracia, con perfiles, proyectos y entornos diferentes... Hay que adaptarse a esto y dar las respuestas idóneas», explicó a Levante-EMV. «Necesitamos que no haya barreras, porque cada centro tiene su propia personalidad», añadía Picornell, que también considera que la enseñanza está dando un «giro significativo».

Tiana apostó también por la «riqueza que implica un estado descentralizado» —en cuanto a las competencias educativas—; y enumeró la necesidad de que el profesorado trabaje de manera más cooperativa y con evaluaciones colaborativas; que los centros prueben nuevos modelos de organización (como los ámbitos); que haya una revisión de las etapas; y currículums «menos sobrecargados». Se comprometió además a que el ministerio trabajará para «analizar cambios normativos en la dirección escolar».

Compartir el artículo

stats