Un incendio calcinó ayer parcialmente las granjas que Huevos Guillén tiene en la localidad de Sinarcas. El fuego afectó especialmente a dos naves del complejo con los que la empresa valenciana cuenta en la comarca de Requena-Utiel.

Las labores de extinción del fuego se prolongaron durante toda la tarde de ayer debido a la fuerza con la que las llamas se propagaron por algunos puntos del complejo industrial. A pesar de que ningún trabajador del grupo avícola resultó herido, dos bomberos sí que precisaron de asistencia sanitaria.

Un bombero de 38 años sufrió una contusión torácica mientras que el otro afectado, de 32 años, inhaló humo durante las tareas de extinción. Ambos bomberos tuvieron que ser atendidos por una unidad de Soporte Vital Básico y trasladados al hospital de Requena.

Por el momento, se desconocen los daños económicos y estructurales que ha sufrido el complejo de Sinarcas. No obstante, la empresa, una de las grandes proveedoras de los supermercados Mercadona, confirmó que las gallinas de las granjas habían sufrido «daños mínimos».

De un total de once naves que componen el complejo industrial, se ha visto afectada solo una de animales vivos, y otras tres en menor medida sin animales y dedicadas a otras funciones. Los bomberos han protegido y salvado otras naves claves, como cinco dedicadas a animales vivos o una de piensos.

Más de 500 empleados

Huevos Guillén abrió en 1999 la primera granja de camperas en el municipio de Sinarcas, un complejo que se amplió en 2017 y 2018 para instalar nuevas naves de gallinas criadas en suelo. De hecho, el complejo afectado por las llamas es uno de los tres que el grupo tiene en toda la Comunitat Valenciana junto al que está en Traiguera, en Castelló, destinada expecíficamente a los huevos de codorniz; y el de Utiel, centrado en la producción de derivados como el huevo líquido pasteurizado, en polvo o cocido.

Con más de 500 empleados, el volumen de negocio de Huevos Guillén le proporcionó en 2019 beneficios de cerca de siete millones y unos ingresos de 190 millones. Durante los últimos años, ha realizado constantes inversiones en sus instalaciones para garantizar el bienestar animal mediante la producción libre de jaulas.