Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baja 34 días la espera media para operarse en la Comunitat, que queda en 117

El departamento donde más se ha reducido la lista de espera es el Hospital General de València

Dos cirujanos operan en un quirófano.

El tiempo medio de espera para pasar por un quirófano en la Comunitat Valenciana se ha reducido en septiembre en 34 días respecto a 2020, y es ahora de 117 días, también ha bajado la cifra de personas pendientes de una intervención y la actividad por autoconcierto ha aumentado un 270 % en un mes.

Así lo han destacado fuentes de la Conselleria de Sanidad, que han indicado que la reactivación de la actividad quirúrgica tras el periodo vacacional y la evolución de la pandemia por coronavirus están detrás de la mejora que han experimentado en septiembre los indicadores de la lista de espera para operarse.

Según indican, el tiempo de espera para operarse ha experimentado en septiembre una reducción de 34 días respecto al mismo mes de 2020, y la demora se sitúa ahora en 117 días, que, además, son tres menos que hace justo un mes.

Esta reducción en la demora de septiembre respecto a agosto se observa en la mayoría de departamentos y es especialmente importante en el Hospital General de València (-10 %), el Hospital General de Castelló (-10 %) y el Hospital Clínico de València (-7 %).

Por especialidades, Cirugía General, Oftalmología y Traumatología disminuyen ligeramente sus demoras respecto al mes pasado, y bastante frente a 2020 (13, 30 y 35 puntos porcentuales, respectivamente).

"Cabe recordar -como indica la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnologías Sanitarias, Concha Andrés- que estas son las especialidades con más solicitudes activas y copan el 71,3 % del total".

Este mes de septiembre, el total de personas que han dejado de estar en la lista de espera se cifra en 22.614, es decir, 3.518 más que hace un año (cuando eran 19.096).

Si se compara septiembre con agosto, el balance también es positivo. En un mes, las intervenciones programadas casi se han duplicado, mientras que la actividad por autoconcierto (cuando el personal sanitario y no sanitario, de forma voluntaria y retribuida, alarga su jornada para realizar actividades quirúrgicas) ha subido un 270 % (1.224 en septiembre frente a 331 en agosto)

Compartir el artículo

stats