Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los mayores de 70 años serán los primeros en vacunarse de la gripe

La campaña arranca el miércoles para este colectivo, para el resto lo hará a mitad de noviembre

Los mayores de 70 años en residencias ya han recibido la tercera dosis de la vacuna covid. | LEVANTE-EMV

Los mayores de 70 años, cerca de 700.000 valencianos, serán los primeros en pasar por los centros de salud para inmunizarse contra la gripe y poder recibir así, al mismo tiempo, la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19. Lo harán desde la próxima semana, muy posiblemente a partir del miércoles. Mientras, el resto de población que quiera vacunarse contra la gripe esta temporada tendrá que esperar a hacerlo a partir de mediados de noviembre, en una fecha que todavía está por concretar.

Así lo ha establecido la Conselleria de Sanidad, que ya ha dado las primeras instrucciones a los centros de salud, que están recibiendo, entre ayer y hoy viernes, las primeros viales de los más de 1,3 millones que se han comprado para esta campaña de la gripe. El cómo se va a citar a los mayores que tienen que recibir los dos pinchazos aún está por ver, pero Sanidad va a utilizar el sistema de citaciones que ya se utilizó en las primeras rondas por lo que es de esperar que este grupo de valencianos —los nacidos a partir de 1951— sean citados por sus centros de salud en las próximas tres o cuatro semanas y no tengan que solicitarlo ellos.

Una sola cita valdrá para ponerse las dos vacunas ya que los expertos han recordado que, al igual que se hace con los niños, es seguro poner al mismo tiempo la de la gripe y la de la covid-19 que además es una fórmula basada en ARN. Eso sí, se deben poner en lugares anatómicos distintos, por ejemplo, una en cada brazo.

Sanidad ha advertido de que la tercera dosis deberá ponerse al menos a los 5 o 6 meses de haber recibido la segunda dosis y los mayores que reciban los dos pinchazos no tendrán que esperarse los 15 minutos de reloj que se impusieron en las dos primeras pero sí se aconsejará que cada persona esté atenta a si tiene alguna reacción.

Con esta inmunización en mayores de 70 se habría terminado de proteger a todos los grupos más vulnerables frente a la covid-19 señalados por la Comisión de Salud Pública —tras poner la tercera dosis en residencias y en personas inmunodeprimidas o de riesgo como pacientes de cáncer— por ser los que menos respuesta inmunitaria habrían generado con las dos primeras dosis. Además, con una tercera dosis de Pfizer se estaría obteniendo un 95,6 % de eficacia para evitar contagios, según informaron ayer desde los laboratorios Pfizer-BioNtech.

El resto, para noviembre

Tras esta primera fase, comenzará la campaña de vacunación de la gripe para el resto de la población que sí podrán pedir cita a través de teléfono o de la APP. Como el año pasado, el objetivo es aumentar todo lo posible las coberturas vacunales, sobre todo entre los mayores de 65 años, la población de riesgo de cualquier edad y el personal sanitario y sociosanitario ya que se ha comprobado que infectarse de los dos virus, el de la gripe y el SARS-CoV-2, «multiplica por dos el riesgo de muerte».

De esta forma, se quiere llegar a tres de cada cuatro mayores de 65 años y del personal sanitario y sociosanitario, y superar el 60 % de vacunaciones en embarazadas y personas de riesgo. Entre este último colectivo de riesgo, el Ministerio de Sanidad incluye a menores a partir de seis meses con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias o que tengan diabetes, obesidad mórbida o hemofilia y a los menores de 6 meses a dos años con antecedentes de prematuridad.

Los expertos están recomendando protegerse contra la gripe porque todavía se desconoce cómo será la temporada. El año pasado el virus de la influenza quedó desplazado por la alta circulación del SARS-CoV-2 y las restricciones sociales y de higiene hicieron el resto. Este invierno, sin embargo, las restricciones se han levantado y tras una temporada en blanco, puede haber una mayor circulación.

Los alcaldes de El Verger y Els Poblets, investigados por colarse

Los alcaldes socialistas de El Verger y Els Poblets, Ximo Coll y Carolina Vives, respectivamente, han sido citados a declarar en calidad de investigados el próximo 12 de noviembre ante el juzgado por su vacunación contra la covid-19 presuntamente irregular. Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), los dos alcaldes han sido citados a declarar como investigados a las 11.30 horas en el Juzgado de Instrucción número 2 de Dénia. Los dos alcaldes, que son matrimonio, están personados en la causa, precisaron las mismas fuentes. Otro alcalde y diputado de la provincia de Alicante también investigado por haber sido vacunado supuestamente de forma irregular es el de La Nucía, Bernabé Cano, del Partido Popular.

Compartir el artículo

stats