Hoy entra de lleno el otoño. Así se puede resumir el brusco giro que el tiempo en Valencia nos ha deparado en las últimas horas, tal como anunciaba la previsión meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que anunciaba tormentas, lluvias localmente fuertes y una importante bajada de temperaturas en toda la provincia pero especialmente en el litoral sur, donde hoy se pueden recoger más de 100 litros por metro cuadrado e incluso llegar a más de 40 l/m2 en apenas una hora.

De momento, las tormentas ya han descargado con fuerza en varios puntos de la costa sur de Valencia y norte de Alicante con lluvias torrenciales en momentos puntuales en municipios del litoral, como en Cullera, donde las precipitaciones han dejado más de 71 litros por metro cuadrado, o en Xeraco, donde se han medido 70 l/m2. E

Lluvias torrenciales en Cullera

Lluvias torrenciales en Cullera

n líneas generales, las lluvias han tenido "intensidad fuerte" y han acumulado más de 50 l/m2 . A las 8.00 de esta mañana, la tormenta seguía activa y dejaba un buen número de rayos en el mar y en las zonas más meridionales de la provincia. Aunque en el litoral norte no se espera hoy tanta lluvia como en el sur, la Aemet también ha activado la alerta amarilla en este área hasta la próxima medianoche por precipitaciones de más de 20 l/m2 en una hora. Lo peor se espera en la zona situada más hacia el sur.

Alertas meteorológicas en Valencia

Desde la pasada medianoche, la Aemet tiene activadas la alerta naranja y amarilla por lluvias muy fuertes en la costa de Valencia, así como en la comarca de la Marina, donde también se esperan fortísimas precipitaciones que pueden acumular más de 40 litros por metro cuadrado en una hora y más de 80 en apenas doce horas. La situación de emergencia se prolongará en todos los casos hasta esta próxima medianoche, aunque lo peor se espera hasta las ocho de la tarde del viernes. Será también entonces cuando finalice la alerta de tormentas que hoy está activa en el litoral sur de la provincia.

Pero este cambio de tiempo en Valencia no sólo trae lluvias muy fuertes y tormentas, sino que también acarrea una importante bajada de temperaturas que esta mañana ya ha dejado sentir la caída de los termómetros; de hecho, las máximas apenas superarán hoy los 20 grados. El motivo es la entrada de aire frío en capas medias y altas de la atmósfera que ha provocado un importante y generalizado descenso del termómetro, según explican fuentes de la Aemet.

Oratge - 21 d'octubre, 2021

Oratge - 21 d'octubre, 2021 Levante TV

La previsión del tiempo en Valencia hoy

El tiempo en Valencia para hoy viernes 22 de octubre anuncia cielos "nubosos o cubiertos con precipitaciones" en la mitad sur de la provincia. Las lluvias serán "ocasionalmente fuertes o muy fuertes" y podrían ir "acompañadas de tormenta en el litoral, donde podrían ser localmente persistentes", tal como detalla el pronóstico meteorológico de la Aemet. En la mitad norte de la provincia, habrá también "predominio de cielo nuboso" y se esperan chubascos "dispersos" que serán "más probables e intensos en el litoral". Por la tarde, las nubes se irán retirando en esta zona para dejar paso a cielos "poco nubosos".

Las temperaturas experimentarán un "descenso generalizado" que será "notable en las máximas de la mitad sur" de Valencia. El viento soplará del "nordeste" con carácter moderado en el litoral y las mínimas sólo se alcanzarán al final de la jornada.

El tiempo hoy en València ciudad

En la ciudad de València las nubes ya empezaron a crecer a partir de última hora de la tarde de ayer aunque no llegó a llover. Hoy las precipitaciones amenazan con mayor intensidad y, de hecho, durante esta mañana habrá hasta un 80 % de probabilidades de lluvia y tormenta en la capital del Túria. En torno a las 8.30 horas, la lluvia ha hecho acto de presencia con un chaparrón intenso pero breve.

No obstante, la previsión de la Aemet es que la mayor cantidad de lluvia se produzca en torno al mediodía; las precipitaciones llegarán muy probablemente acompañadas de tormenta. Los chubascos se extenderán hasta mitad de tarde, aunque disminuirán notablemente su intensidad. Aún así, permanecerá la amenaza de lluvia (hasta un 85 % de probabilidades).

El tiempo en València ciudad hoy anuncia lluvia y tormentas, según la previsión de la Aemet.

Ya en las últimas horas de la tarde, el cielo permanecerá cubierto y, pese a que aumentarán las probabilidades de lluvia hasta el 90 %, la previsión de la Aemet estima que no llegará a recogerse agua salvo en pequeñas cantidades y en momentos puntuales.

En lo que se refiere a las temperaturas que el tiempo dejará hoy en València ciudad, la caída del mercurio será notable, puesto que las máximas del termómetro ni siquiera llegarán a los 20 grados, mientras que las mínimas se quedarán en 15 ºC.