La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de València ha absuelto al director general de Política Lingüística y Multilingüismo de la Conselleria de Educación, Rubén Trenzano, del delito de falsedad en documento público del que lo acusaba en solitario el PP. Los populares acusaban a Trenzano de haber cometido falsedad en la carta de respuesta a la diputada del PP en las Corts Eva Ortiz sobre las ayudas al valenciano concedidas a la empresa de Francis Puig (hermano del presidente de la Generalitat) y la empresa Mas Mut Producciones.

La Fiscalía Provincial de València consideraba que no existía ningún delito en los hechos denunciados. Por el contrario, el PP, que ejerció la acusación popular en el juicio, solicitaba seis años de cárcel y otros tantos de inhabilitación por un presunto delito de falsedad en documento público.

En el juicio celebrado el 28 de septiembre el director general de Política Lingüística explicó que aunque «no era el cauce habitual, se decidió responder a la síndica [del PP] porque queremos responder y dar toda la información. No podemos esconder información a los parlamentarios y la ciudadanía. Se le respondió por cortesía porque los técnicos me llegaron a plantear el hecho de no responder». El director general explicó que se revisaron los expedientes de concesión de subvenciones para la promoción del valenciano a medios de comunicación, «que la diputada también tenía en su poder», y a los técnicos «no le constó ninguna irregularidad».

Las tres magistradas de la sección quinta de la Audiencia de València consideran que «en modo alguno resulta acreditada de forma absolutamente indubitada, la concurrencia en la conducta del acusado de todos los elementos objetivos y subjetivos que el tipo del delito de falsedad documental o falsedad en documento oficial cometido por imprudencia grave». También consideran que «no se realizó una mutación de la verdad».

La sentencia no es firme y el PP anunció que la recurrirá para «llegar hasta el fondo del asunto y desenmascarar la trama de los hermanos Puig y sus socios». Desde Compromís, la coportavoz Àgueda Micó reclamó al PP que pida perdón a Rubén Trenzano por «acusar con la única intención de hacer daño a un rival político. No todos somos como ellos».