La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Gabriela Bravo, tendrá que afrontar el sexto nombramiento en la subsecretaría después de la salida de Belén Cardona, a quien el Gobierno central ha designado como nueva directora general de la Agencia de Protección de Datos con sede en Madrid. Los cambios en este puesto clave del organigrama han sido una constante desde que Bravo se puso al frente de este departamento.

Los relevos se han sucedido tanto en el primer Consell del Botànic como en la presente legislatura, que arrancó con Antonio Lorente de subsecretario, siguió con Gabriel Olmo y continuó con Belén Cardona. Justicia ha vivido numerosos cambios en el segundo escalón y también en el ámbito de la cúpula funcionarial. En algunos casos, han sido salidas voluntarias y en otras forzadas por la consellera por desavenencias.

La salida de Belén Cardona hace un roto a Bravo en un momento clave con la llegada de los fondos europeos y la tramitación relacionada con los presupuestos de la Generalitat. Fuentes de la conselleria indicaron que todavía no hay persona para el relevo.

El nuevo hueco se produce justo cuando acababa de completarse el organigrama con la designación de la secretaria autonómica de Justicia, una plaza que Unidas Podemos tardó meses en cubrir y que fue el detonante de la salida del Rubén Martínez Dalmau del Consell.