No hay día, desde hace un par de semanas, en el que las tiendas de disfraces de la Comunitat Valenciana no reciban peticiones de la ropa de los personajes del Juego del calamar, la serie surcoreana de suspense que emite Netflix y que consiste en un juego de supervivencia con un premio millonario como recompensa, pero con consecuencias fatales si se pierde. Es la serie de moda entre los jóvenes y no tan jóvenes y, por su contenido sangriento, se ha puesto en la cabeza de la lista más demandados para Halloween emparentada con la popular La casa de papel.

El disfraz oficial del Juego del calamar, sin embargo, no ha salido todavía a la calle, así que todos aquellos que lo piden deben conformarse con componérselo con varios atuendos que, en conjunto, aparentan ser el uniforme de los personajes de la serie. «No lo tenemos todavía, así que la gente se compra el mono rojo de La casa de papel, que es igual, un verdugo negro (una braga), una máscara y un arma. Con un rotulador hacen el resto», explica Inma, encargada de Sigue el Carnaval, una de las tiendas de disfraces más clásicas de València, en la calle Castelló. «Tenemos el de La casa de papel oficial, pero el del Juego del calamar tendrá que esperar porque el boom que ha pegado es muy reciente. Está rivalizando mucho con la serie española. Lo están pidiendo para todas las edades, hasta para niños de 5 o 6 años», explica Inma.

Unas calles más hacia el sur de la ciudad, en Russafa, la tienda Festiplanet también ha comprobado cómo todos los niños quieren dar miedo este Halloween, para el que falta poco más de una semana, con la ropa de la serie surcoreana.

Está de moda

«Es la moda para este año. No sé si decirte si el más demandado, pero sí seguro que está entre los favoritos, y a medida que nos acercamos al 1 de noviembre, más peticiones tenemos. A mí lo que me sorprende, para mal, es que nos pidan disfraces de la serie para niños bastante pequeños», explica Isabel. «El año pasado el más pedido era el de La casa de papel junto como los de siempre», aseguran desde Juguetilandia, en Xirivella.

En la tienda Disfraces Torrente tienen la misma petición. A falta de la llegada de las vestimentas oficiales de la serie, «se lo arreglamos a la gente con diferentes complementos». Y tienen claro que, una vez se distribuya el disfraz oficial, el del Juego del calamar será la estrella en la campaña de Carnaval, afirma Mercedes, la dueña del comercio de Torrent.

La serie asiática se ha convertido en la más vista de la historia de la plataforma norteamericana. Tal está siendo su éxito que ha ganado casi 800 millones de euros cuando en total la producción ha costado unos 18. Se ha colado en el patio del colegio pese a que no está recomendada para menores de 16 años.

La trama de la serie se centra en centenares de personas con problemas económicos muy graves e irreparables que participan en un juegos infantiles en los que pueden ir ganando dinero. Ahora bien, lo que desconocen es que el premio es muy tentador, pero fallar se paga con la muerte.