Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

À Punt, TV3 e IB3 emitirán contenido conjunto a través de un canal de internet

La nueva plataforma recuperará la reciprocidad, pero solo vía web

Las instalaciones de la cadena pública À Punt en Burjassot. | MA MONTESINOS

Igual que internet permite ver a otra persona a miles de kilómetros de distancia, la red será la que haga posible sortear las dificultades de «carácter técnico» que hoy en día impiden ver por los cauces tradicionales la televisión pública autonómica de la comunidad vecina, aunque esté a apenas unos metros de casa. Porque para casi cualquier pregunta, la respuesta siempre acaba siendo entrar en el navegador a buscarla.

Las diferentes corporaciones de medios de comunicación públicas de Cataluña, Baleares y la Comunitat Valenciana (que rigen TV3, IB3 y À Punt) crearán un canal de internet conjunto para difundir los contenidos audiovisuales propios o sobre los que tengan los derechos de explotación. El Consell autorizó ayer la suscripción del convenio que hará realidad Bondia televisió, el nombre elegido para la plataforma digital.

Este nuevo canal tendrá un diseño y una imagen corporativa propios e independientes de las entidades firmantes definidos de mutuo acuerdo y será lo más parecido a recuperar la reciprocidad de las emisiones de las televisiones públicas autonómicas. En el caso de TV3, las emisiones dejaron de llegar a la Comunitat Valenciana en 2011 tras una sentencia judicial que daba la razón al Consell del PP que denunció que los repetidores que transmitían la señal eran ilegales.

En la última cumbre de principios de septiembre entre los presidentes de la Generalitat catalana y valenciana, Pere Aragonés y Ximo Puig apostaron por la «reciprocidad» de las emisiones entre À Punt y TV3 en sus aplicaciones digitales mientras, indicaron, se seguía trabajando para superar las dificultades de «carácter técnico» que impiden en estos momentos la reciprocidad en los canales tradicionales.

En el convenio suscrito por las entidades audiovisuales, las partes se comprometen a otorgar la máxima accesibilidad a los contenidos y a disponer de un dominio de internet identificable e independiente del de cada una de las entidades.

Intercambiarán contenidos

Además, para nutrir el canal, las diferentes corporaciones autonómicas acuerdan intercambiar los contenidos audiovisuales necesarios y que sean de interés y completar la programación de Bondia televisió la plataforma ofrecerá la emisión en directo de las tres televisiones y emisoras de radio principales. Asimismo, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales asume la responsabilidad editorial del canal y garantiza los recursos humanos así como la tecnología necesaria.

Desde el gobierno valenciano, el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, acordó con sus homólogos catalán y balear defender la protección de la lengua propia en la ley estatal del audiovisual. En un encuentro en Barcelona, señalaron la necesidad de que la nueva legislación que actualmente está en revisión para su posible reforma «garantice la presencia de la lengua propia». También apostaron por impulsar la oferta en los tres territorios.

Compartir el artículo

stats