El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana ha dado la razón a los sindicatos Satse y ANPE en relación a que los docentes estén obligados a dar medicación al alumnado, contra lo que habían interpuesto un recurso contencioso-administrativo. Con esta, es la segunda ocasión que los tribunales se pronuncian en este sentido y dan un varapalo al Consell respecto a la resolución del 13 de junio de 2018 de las conselleries de Sanidad y Educación.

En concreto, el texto recogía instrucciones y orientaciones de atención sanitaria específica a alumnado con problemas de salud crónica en horario escolar. Se trata de una resolución que ya estaba anulada pues, además de Satse y Anpe, también la había denunciado el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (Cecova). En este caso, la sentencia favorable a los demandantes había llegado el pasado verano.

Ante esta situación y el vacío legal que se había generado, Educación y Sanidad han buscado otro encaje legal para que el profesorado pueda suministrar la medicación al alumnado cuando un facultativo considere que es imprescindible durante la jornada lectiva.

Como publicó este periódico, la ley de acompañamiento de los presupuestos que este mes debe aprobar el Consell, introduce modificaciones en Ley 10/2014 de Salud de la Comunitat Valenciana para que el personal educativo pueda asumir esta tarea, que rechazan los docentes y familias, más favorables a que se implante la figura de la enfermera escolar, que el Consell no ve necesaria.

Con la modificación de la ley autonómica —una vez se aprueben los presupuestos—, la Generalitat blinda su decisión con una norma de rango superior a la resolución de 2018, que ya había sustituido una similar de 2016.