Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rescatan otro burro "fugado" del Desert de les Palmes

El envenenamiento de los animales utilizados por la conselleria para prevenir incendios es una de las hipótesis a estudiar en la investigación

Los agentes medioambientales que encontraron a otro de los burros «fugados». | LEVANTE-EMV

A medida que pasan los días van trascendiendo más detalles relacionados con el fallido proyecto de prevención de incendios con burros impulsado por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica en el Desert de les Palmes, como el rescate en las inmediaciones de Cabanes por parte de agentes medioambientales de otro de los ejemplares fugados de la parcela acotada en el parque hace dos semanas

El animal vagaba cerca del municipio, por lo que los agentes recibieron un aviso. Aunque no suelen realizar este tipo de servicios, porque no «ponen a nuestra disposición los medios necesarios», acudieron al lugar indicado y pudieron identificarlo por el chip.

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales explicó a Mediterráneo que los burros «estaban en una zona muy abrupta que no es buena para ellos», como sí sucede con otras especies como las cabras o las vacas. Tenían conocimiento de que algunos presentaban mordeduras, «posiblemente de perros», razón más que suficiente para entender por qué algunos ejemplares se despeñaron por barrancos de la zona.

El mismo día localizaron otro burro, una circunstancia que podría ser tan casual como curiosa, aunque no pudieron detectarle el chip, y por lo tanto tampoco identificaron al dueño, por lo que el animal acabó en una protectora.

Por el momento, siguen sin conocerse más detalles del supuesto sabotaje que el propietario de los burros del Desert de les Palmes cree haber sufrido. La única novedad al respecto de la que ha podido tener conocimiento este periódico es que desde la Comandancia de la Guardia Civil confirman que «por el momento» no se ha iniciado ninguna investigación al respecto», a pesar de que, según el ganadero, va a estudiarse la posibilidad de que algunos burros pudieran haber ingerido veneno.

La Conselleria de Agricultura ha abierto un expediente informativo para intentar esclarecer los hechos. El proyecto de prevención de incendios iniciado en agosto ha sido paralizado y se ha ordenado el traslado de los ejemplares ante las informaciones conocidas sobre el estado de los animales, algunos de los cuales aparecieron desnutridos fuera de la zona acotada permitida por el parque Natural.

A la espera de los veterinarios

Desde la Guardia Civil indican que mientras los veterinarios de la Generalitat no ofrezcan información al respecto no van a intervenir en el asunto. En el caso de confirmarse esa posibilidad «estaríamos hablando de la comisión de un delito, se pondría en conocimiento del Seprona y sí que se comenzaría a investigar», apuntan fuentes de la Benemérita.

Hallan el cadáver de una vaca de 600 kilos en la orilla de la playa de El Campello

Los servicios de limpieza del Ayuntamiento de El Campello retiraron ayer el cadáver de una vaca hallada en la orilla de la playa de Muchavista. El cuerpo sin vida del animal, de un peso aproximado de 600 kilos y en avanzado estado de descomposición, habría llegado hasta la orilla «arrastrado por las corrientes». Desde el consistorio lamentaron que no es la primera vez que desde los barcos se arrojan reses muertas al mar que llegan a la costa.

Compartir el artículo

stats