Ciudadanos (Cs) ha propuesto hoy una bajada de impuestos “ambiciosa, pero al mismo tiempo equilibrada, sensata y creíble” que supondrá un ahorro para todos los valencianos de 500 millones de euros. Según han explicado la síndica de Cs en las Corts valencianas, Ruth Merino, y el portavoz de Hacienda y Economía del grupo liberal, Tony Woodward, además de una rebaja fiscal que contemple la bajada del IRPF y la supresión del Impuesto de sucesiones, Cs propone una batería de medidas de apoyo a los jóvenes.

El PP ya ha presentado una propuesta que según señalaron permitiría ahorrar unos 1.500 millones, mientras que el Consell aireó el pasado viernes una propuesta elaborada por expertos para el gobierno valenciano.

Según Merino, el Consell, desde hace seis años, está asfixiando a impuestos a la clase media y trabajadora mientras que donde Cs gobierna, como en Andalucía, se ha demostrado que “bajando impuestos se consigue aumentar la recaudación, sin incrementar la deuda y sin déficit”.

En concreto, Ciudadanos aboga por bajar medio punto el tramo autonómico del IRPF hasta 65.000 euros, lo que supondría un ahorro de 129 millones y del que se beneficiarían el 96 por ciento de los valencianos. También apuesta por la bonificación del 99 por ciento para el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y la ampliación del mínimo exento del Impuesto de Patrimonio hasta los 700.000 euros.

Ruth Merino y Tony Woodward esta mañana en las Corts

Ruth Merino y Tony Woodward esta mañana en las Corts

La formación liberal también defiende medidas para facilitar a los jóvenes la entrada al mercado laboral con sueldos dignos, el acceso a la vivienda y la formación de una familia. En este sentido, Woodward ha destacado la creación de un cheque bebé de entre 150 y 300 euros al mes para fomentar la natalidad y la puesta en marcha de un plan de complementos salariales. En cuanto a las medidas para solucionar el problema de la vivienda, Ciudadanos propone un programa, a través del IVF, para financiar a fondo perdido el 20% del precio.

Merino pide un cheque bebé de entre 150 y 300 euros al mes y ayudas a los jóvenes para acceder a la vivienda

Por otra parte, Merino ha anunciado que Cs presentará una enmienda a la totalidad a la Ley de Acompañamiento al considerar que “es poco ambiciosa y da la espalda a los valencianos”.

Las claves de la propuestas de Ciudadanos son estas:

▪️rebaja del tramo autonómico del IRPF en 2022 y 2023: supondrá un ahorro de 129 millones de euros en 2022 y de 109 millones en 2023.

▪️bonificación del 99% del impuesto de sucesiones y donaciones

▪️Ampliación el mínimo exento del Impuesto de Patrimonio hasta los 700.000 euros.

Ruth Merino y Tony Woodward de Ciudadnanos

Esta rebaja fiscal (vía enmiendas parciales a la ley de acompañamiento), llega acompañada de un plan de apoyo a los jóvenes, en el que destacan las siguientes medidas:

▪️ Ayudas para la adquisición de la vivienda y puesta en marcha de un programa, a través del IVF, para financiar a fondo perdido el 20% del precio

▪️ creación de un cheque bebé de entre 150 y 300 euros para fomentar la natalidad 

▪️complementos salariales para garantizar un salario digno

Ciudadanos asegura que no olvida a los autónomos y propone:

▪️Deducción del 100 por cien de las cuotas autónomos los dos primeros años de actividad.