Dos años y medio después de la última entrega de premios, con el paso de toda una pandemia de por medio, la sociedad valenciana volvió a mostrar una vez más que su vínculo con Levante-EMV y Prensa Ibérica es cada vez más sólido. Más de un millar de personas han llenado el Palacio de Congresos de València en la gala de los Premios Levante EMV-Prensa Ibérica 2021, en la que se reconocieron a las entidades e iniciativas más relevantes de este último año en el que la covid ha cambiado nuestra forma de ver el mundo.

Representantes de las principales instituciones autonómicas y del Gobierno nacional, así como otras autoridades políticas y referentes en el mundo de la empresa y la sociedad valenciana, se han dado cita en el primer gran acontecimiento social que ha celebrado de manera presencial este diario desde marzo de 2020 en una nueva muestra de optimismo después de un último año y medio realmente duro.

El evento ha contado con los patrocinios de Iberdrola (premios de Economía y Medio ambiente), Marina Beach (Cultura), CaixaBank (Acción social), Porcelanosa (Producción audiovisual) y Banco Sabadell (Deportes), así como de la marca de cerveza Turia, Intercon y Grupo Gimeno. Asimismo, contó con la colaboración de Simetría y ESIC.

La ceremonia, conducida por la directora de Levante TV, Silvia Tomás, se inició con una interpretación por parte de la Banda Senior de Llíria, municipio valenciano que ha logrado el reconocimiento de la Unesco como Ciudad Creativa de la Música, en un doble homenaje a la música, arte insigne de los valencianos y las valencianas, y a las personas mayores que tanto aportan a nuestra sociedad.

A continuación, el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, dio la bienvenida a los presentes y puso en valor el compromiso de Levante-EMV con la recuperación postpandemia y el papel de la información de calidad.

El propio Javier Moll, junto a los eurodiputados Inmaculada Rodríguez-Piñero y Esteban González Pons, se ha encargado de entregar el primero de los galardones, el Premio del Año, a la Comisión Europea por su labor durante la pandemia para incentivar la investigación y gestionar la compra de vacunas para millones de personas, así como para poner a disposición de los Estados miembros de la Unión Europea los fondos destinados a la recuperación económica y social. El premio fue recogido por la comisaria de Cohesión y Reformas de la Comisión Europea, Elisa Ferreira, en nombre de la presidenta del organismo, Ursula von der Leyen.

El siguiente de los galardones que entró en escena fue el de Cultura, que entregó el presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar, a la Fundación Miquel Navarro, por la gestión del patrimonio artístico, con más de 500 obras, de uno de los escultores referentes en todo el mundo, para lo que esta entidad cuenta con el inestimable apoyo del Ayuntamiento de Mislata.Recogieron el distintivo el propio Miquel Navarro y el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa.

La directora de Levante-EMV, Lydia del Canto, prosiguió con la gala con un discurso que dedicó a quienes hicieron posible ver la luz al final del túnel durante lo peor de la pandemia. Y reivindicó premiar a «la política con mayúsculas, por unirnos como sociedad y por garantizar la esperanza».

Tras su intervención, el presidente del PP en la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, hizo entrega del premio en Acción social a Lluís Miralles, presidente de Casa Caridad, en representación de esta entidad como reconocimiento a sus esfuerzos en la atención a personas sin hogar y en riesgo de exclusión social, de lo que fue pionera en València.

La cita prosiguió con un homenaje a uno de los grandes embajadores artísticos de la historia de la Comunitat Valenciana: Luis García Berlanga. El premio en la categoría de Producción audiovisual fue, precisamente, para el AñoBerlanga. El conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, entregó el premio al hijo del cineasta, Fernando.

El premio de Deportes, que entregó la vicepresidente de la Generalitat, Mónica Oltras, fue para una de las entidades valencianas más internacionales: el Valencia Basket. Y, concretamente, se premió a su equipo femenino, que precisamente el pasado viernes se proclamó campeón de la Supercopa de Europa. Recogieron el galardón el entrenador del equipo,Rubén Burgos, y una de sus capitanas,QueraltCasas.

El premio en la categoría de Medio ambiente se lo llevó el voluntariado para la vigilancia y conservación del chorlitejo patinegro, por su labor para preservar y cuidar a una de les especies autóctonas que se encuentra en mayor peligro. Pepa Seguí y Nuria Aguilera (Voluntaris Rafalell i Vistabella), Teresa París yTeresa María Guillem (Voluntaris Estany de Pujol), yMiguel Vicente Pardo y Asunción Doménech (Voluntaris Castelló de la Plana, platja Serradal), recogieron conjuntamente el premio de manos del alcalde de València, JoanRibó.

El último de los galardones, el de Economía, lo recibió Baleària, como ejemplo de una empresa valenciana que ha sabido adaptarse a las circunstancias y generar crecimiento a partir de estrategias sostenibles. La vicepresidenta de Prensa Ibérica, Arantza Sarasola, fue la encargada de entregar el galardón a Adolfo Utor, presidente de la naviera.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, cerró el acto con un discurso en el que subrayó la apuesta de la Unión Europea en «ir juntos» en la crisis de la covid, tras el que la Banda Senior de Llíria volvió a hacer las delicias del público asistente con el Himno de Europa, en homenaje a la Comisión Europea como galardonada con el Premio del Año, y con el pasodoble El Mercantil Valenciano, que anticipó el que será el próxim gran acontecimiento social de Levante-EMV: la celebración de su 150 aniversario, que tendrá lugar en el próximo año 2022.

Los discursos

Javier Moll durante su discurso inaugural de la gala de entrega de premios

Javier Moll insiste en el compromiso de Levante-EMV con la recuperación y el papel de la información de calidad

«Volvemos poco a poco a la normalidad y vamos a celebrar juntos este acto en el que reconocemos los méritos de personalidades, entidades y empresas en favor del bien común». Con estas palabras arracaba el Presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, su discurso durante la gala de entrega de estos premios que han vuelto a demostrar el fuerte vínculo del grupo editorial con la sociedad valenciana. Moll destacó el papel de todos los premiados , en especial, el de la Comisión Europea, de la que destacó que ha actuado en todos los terrenos «para contener la propagación del virus, apoyar los sistemas sanitarios nacionales, incentivar la investigación y garantizar a todos una vacuna». «La institución que preside Ursula von der Leyen- subrayó el presidente de Prensa Ibérica- también ha sentado las bases para activar un plan de recuperación con el mayor paquete de estímulo económico jamás financiado en Europa».

En este sentido, Moll aseguró que desde Prensa Ibérica y desde Levante-EMV «tratamos también de apoyar esa recuperación. Tener acceso a una información de calidad ha sido crucial en pandemia; pero también lo es ahora, en la fase de reactivación, como servicio esencial en todo sistema democrático».

Durante su discurso, Javier Moll recordó que Levante-EMV cumplirá «nada menos que 150 años de servicio a los valencianos, un hito al alcance de muy pocos periódicos en España. La longevidad de esta cabecera es la prueba más evidente del importante papel que ha desempeñado en la vida pública valenciana -matizó- de su complicidad con los intereses y los anhelos de sucesivas generaciones de ciudadanos de esta tierra».

Ximo Puig ha sido el encargado de cerrar la gala de entrega de los Premios Levante 2021

Ximo Puig destaca la «lealtad» de Levante-EMV a la Comunitat Valenciana y al autogobierno

«El destello del relámpago manifiesta tanto su presencia como la oscuridad que lo circunda». El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, inició su intervención en la gala con esta cita de George Steiner, con la que situó el papel de la Unión Europea (UE) durante la pandemia: «Un rayo en la oscuridad». Puig cerró el acto en el que se galardonó a la Comisión Europea. El premio lo recibió la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira. El jefe del Consell subrayó la apuesta de la UE por «ir juntos» en esta crisis y planteó las reivindicaciones principales valencianas: los derechos del campo ante la competencia desleal, una transición energética justa para la cerámica y los aranceles injustos para el calzado. Pero remarcó que Europa no son solo recursos, es un compromiso con el humanismo. Puig también situó la idea del rayo en la oscuridad en el papel de Levante-EMV como «prensa responsable, independiente y comprometida» entre «tanta negrura informativa». «Es la perspectiva de la Historia la que permite divisar vuestra lealtad a una tierra, un autogobierno, una cultura y unas gentes para las que sois referencia informativa». El ‘president’ valoró así los 150 años de la publicación y destacó su función como «servicio público esencial». Eso dijo del periodista: «Cada día es más esencial en una época de posverdades y democracias en peligro». Puig subrayó además la contribución de este diario a «crear comunidad» en momentos de «enjambre digital». Y enmarcó ese espíritu en la filosofía de Prensa Ibérica de construir una España desde las periferias.


La comisaria Elisa Ferreira

Elisa Ferreira: «Las pequeñas y medianas ciudades de Europa pueden convertirse también en centros económicos»

Aprovechar un momento difícil como la pandemia de la covid-19 para salir más fuertes y unidos como europeos. A ese ‘leitmotiv’ con vistas al futuro dedicó su discurso la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, quien en representación de las instituciones europeas recibió el Premio del Año 2021 otorgado por Levante-EMV y el grupo Prensa Ibérica por el trabajo de los 27 países de la UE en la lucha contra la pandemia y sus consecuencias sociales y económicas. La dirigente portuguesa quiso resaltar durante su intervención -que empezó con un guiño en valenciano: «Bona vesprada»- la «oportunidad única» que suponen los fondos europeos que van a recibir España y el resto de Estados miembros de la UE para «poner en marcha una recuperación verde y digital» que no «deje atrás a nadie y donde ningún lugar se sienta olvidado».

Las ayudas comunitarias, en palabras de Ferreira, son una ocasión perfecta para conseguir vertebrar completamente el territorio europeo, combatiendo en paralelo la despoblación y dando un impulso, a través del teletrabajo y la digitalización, «a las localidades más pequeñas» del Viejo Continente. «Con la inyección adecuada, las pequeñas y medianas ciudades de Europa podrían convertirse también en centros económicos con alta calidad de vida y un estilo de vida más sostenible», enfatizó.

Ante los más de mil asistentes al acto, la comisaria europea quiso agradecer el premio enfatizando que son los momentos más difíciles, como las crisis, en los que se «descubre quién eres y en quién puedes confiar». «En esta crisis, Europa se ha redescubierto y confirmo que juntos somos más fuertes», quiso poner en valor Elisa Ferreira a cuenta de unos meses que, a través de la cooperación en Bruselas, han permitido sacar adelante no solo unos fondos históricos de recuperación y avance, sino también una compra conjunta de vacunas que ha servido para mostrar que «podemos construir un futuro brillante juntos». «Gracias a los amigos de Europa», concluyó.

La directora de Levante-EMV, Lydia del Canto

Lydia del Canto: «Premiamos a la política con mayúsculas, por unirnos como sociedad y por garantizar la esperanza»

La directora de Levante-EMV, Lydia del Canto, centró su discurso en aquellos que hicieron posible ver la luz al final del túnel durante lo peor de la pandemia.

«Pasamos miedo... Todos. Así que hoy hemos querido premiar la esperanza que nos dio una institución como la Comisión Europea y su determinación para lograr la vacuna y poner en marcha unos fondos que garanticen unos servicios sociales más importantes que nunca», matizó Del Canto.

La directora insistió en que esta edición de los galardones «premia la esperanza que simbolizan las mujeres del Valencia Basket, la que representan unos voluntarios que protegen las crías de una especie amenazada». «También la de una empresa que apuesta por el medio ambiente en contra de sus intereses económicos... Y la de nuestra cultura. Porque la cultura también es esperanza», concluyó.