La Generalitat ha impulsado un plan para coordinar las ayudas europeas para la digitalización de la administración local que contempla la creación de una comisión de coordinación para facilitar el acceso a los fondos europeos «Next Generation UE» al ámbito local.

El director general de Administración Local, Toni Such, asegura que la creación de la comisión «responde al interés de la Generalitat por lograr una mayor eficacia en la gestión de las ayudas y que ningún municipio quede atrás».

En concreto, la comisión está conformada por las diputaciones provinciales, la Federación Valenciana de Municipios Provincias y el Consell, y se ocupará de coordinar las estrategias a seguir; atenderá las necesidades de los diferentes municipios; dará apoyo en la presentación de proyectos; y realizará acompañamiento para acceder a los fondos europeos, y dar respuesta a las carencias e insuficiencias que puedan presentar los municipios.

En este sentido, Such anima a los ayuntamientos a solicitar las ayudas a la digitalización y modernización de la administración local, cuya primera convocatoria se abrirá próximamente y en la que se prevé destinar 92,7 millones de euros. A ella podrán presentarse municipios de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia.

Ya durante el primer trimestre de 2022 se abrirá otra convocatoria —con cerca de 400 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia—, para todos los municipios, y en la que las diputaciones van a tener una «labor fundamental», ha argumentado Such.

El director general ha valorado el trabajo conjunto de todos los actores y la coordinación para que las ayudas «lleguen a todos los municipios» y que la modernización, la digitalización y el «buen hacer» por parte de las administraciones locales «sea una realidad el próximo año».