La Comunitat Valenciana empezará a administrar la doble vacunación (la dosis de refuerzo de la covid-19 a los mayores de 70 años y la vacuna de la gripe) a partir del próximo miércoles.

Así lo han afirmado a EFE fuentes de la Conselleria de Sanidad, que han precisado que los detalles de cómo se realizará la inmunización se ofrecerán durante la presentación de la campaña de la gripe prevista para este martes.

Este lunes era la fecha que pactó la Comisión de Salud Pública para empezar a dar un recuerdo de la vacuna de Pfizer a la población general de más de 70 años que haya completado la pauta hace al menos seis meses.

Los mayores de 70 años han sido los siguientes perfilados en la estrategia de vacunación para recibir un pinchazo extra contra la covid-19, después de los mayores de residencias y los colectivos del grupo 7 (inmunodeprimidos severos por trasplante, algunos pacientes oncológicos, enfermos renales en hemodiálisis o personas con síndrome de Down mayores de 40, entre otros).

La estrategia de vacunación permite administrar esta vacuna junto con la de la gripe u otras como la de neumococo o la de la difteria, tétanos y tosferina (dTpa), aunque la última actualización publicada el pasado martes puntualiza que se haga en lugares anatómicos diferentes.

¿Quién debe vacunarse de la gripe?

La de la gripe está aconsejada para los mayores de 65 años, menores de esa edad con un alto riesgo de complicaciones derivadas del virus o que estén institucionalizadas de manera prolongada; embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio (hasta los seis meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo) y bebés de seis meses a 2 años con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas de gestación.

También para personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones como pueden ser los sanitarios. No obstante, de momento, solo los mayores de 70 podrán tener las dos vacunas.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado este lunes en rueda de prensa que esta semana se intensifica la vacunación de la gripe y tercera dosis contra la covid en mayores de 70 años, y que están pendientes de las decisiones que adopte la Comisión Interterritorial para ver cómo establecer el nuevo calendario de vacunación y si finalmente los niños van ser vacunados.

La Generalitat no contempla modificar las medidas frente la covid a corto plazo, pese a que se observa una tendencia al alza en la incidencia acumulada en la última semana, y está preocupada por la evolución del virus en otros países, como el Reino Unido.