El Grupo de Patrimonio Histórico de la Policía de la Generalitat ha intervenido en Castelló varias obras pictóricas falsas de Goya y Benlliure dentro de una operación que ha concluido con la detención de siete personas acusadas de delito continuado de estafa. En total se han confiscado 27 pinturas, que se comercializaban en Internet por valor de 1,2 millones de euros. Tres de ellas han sido condenados a diez meses de prisión, otras tres a tres meses y otra ha quedado absuelta.

De las 27 obras, 18 han sido acreditadas como falsas. Dos de las nueve restantes, son láminas auténticas; otras cuatro son obras decorativas sin valor; y de las otras tres no se ha podido determinar su falsedad. Las obras falsificadas copiaban estilos de pintores de reconocido prestigio como Francisco de Goya, José Benlliure, Nicolás Falcó, Cecilio Plá, Lucas Villaamil, Benjamín Palencia, López Mezquita, Puig Roda y Gillis Glaesz Hondecoeter. El lienzo que alcanzaba el mayor valor de venta es «La inmaculada» de Francisco de Goya, que se ofrecía al público por 900.000 euros.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, destaca la nueva actuación del Grupo de Patrimonio de la Policía Nacional Adscrita a la Generalitat «que con su investigación y trabajo ha logrado desactivar una nueva red ilegal de compra-venta de arte y la presencia de una veintena de obras en el mercado negro».

Los acusados engañaban a los inversores acompañando las pinturas con falsos certificados de autenticidad. La obra que destapó la estafa fue «La adoración de los Reyes Magos» de Nicolás Falcó, que fue comprada ante notario por 18.000 euros. Al ponerla en el mercado legal de compra-venta de arte por 45.000 euros se detectó la falsificación. La Unidad de Patrimonio Histórico de la Policía de la Generalitat realizó las investigaciones en el entorno de la persona afectada hasta llegar al timador y su red de falsificación, que tenía más de 30 obras a la venta por Internet.