El Síndic de Greuges, Ángel Luna, ha avanzado este martes que abrirá una queja de oficio contra un decreto de vivienda del Consell recientemente aprobado porque "se sigue obligando al ciudadano a la tramitación telemática". "Estamos hablando de gente que muchas veces está en la calle", ha advertido.

Luna ha hecho este anuncio en su comparecencia en la comisión de Peticiones de Les Corts, sobre un decreto contra el que ha asegurado que su institución ha recibido una queja de Cáritas. Recientemente la asociación presentó una queja a Vivienda pidiendo que se habilitaran citas presenciales para acceder a las ayudas al alquiler, en lugar de priorizar la vía telemática, ya que muchas personas se estaban quedando fuera del servicio debido a la brecha digital. El Síndic dio un plazo a Vivienda para contestar a Cáritas, que tuvo que prorrogar en dos ocasiones ante la falta de respuesta de Vivienda, que sigue hasta hoy.

Hace tres semanas, el pleno del gobierno valenciano aprobó una norma con la que la Conselleria de Vivienda pretende poner a disposición de la ciudadanía viviendas deshabitadas que están en manos de los grandes tenedores con más de diez inmuebles. Este decreto entrará en vigor dentro de unos meses cuando esté disponible la aplicación informática necesaria, con la previsión de que no sea antes del 1 de marzo.

En su intervención, el defensor del pueblo ha defendido que "la administración tiene que poner las cosas fáciles al ciudadano" y apostar por otro tipo de procedimientos no exclusivamente telemáticos.

"No todo el mundo es igual", ha subrayado, y se ha comprometido a velar por que los procedimientos sean simples, entendibles y accesibles y por "defender a los vulnerables", como en este caso a Cáritas.

Por otro lado, Luna ha criticado la gestión de la renta valenciana de inclusión por parte de la Conselleria de Igualdad, advirtiendo que hay gente a la que le llega meses tarde y que cuando consigue "un trabajito de nada" no la puede cobrar. "Estamos hartos de decir que la renta tiene un plazo de seis meses en el que, si no se produce la resolución, se tiene que dar por aceptada", ha abundado.

Ha abogado así por que la renta de inclusión se suspenda en el momento en el que un beneficiario consiga un empleo y después se reanude cuando se den las condiciones. "No hay manera humana de que entiendan que lo que están haciendo desincentiva la búsqueda de trabajo", ha denunciado sobre la gestión del departamento de Mónica Oltra.

Ayuntamientos poco transparentes

Y en respuesta a la portavoz adjunta de Unides Podem, Estefania Blanes, el Síndic ha advertido sobre la "falta de transparencia" de los ayuntamientos, algo que ve incomprensible tras "más de cien resoluciones".

Ha rechazado que se escuden en la Ley de Protección de Datos cuando "el concejal de la oposición no es un tercero; es un miembro de la corporación al igual que el alcalde". "Lo demás son zarandajas", ha enfatizado, y ha remarcado que es una práctica que afecta a "todos los colores" políticos.