Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 53 % de casos en Benidorm se registran entre turistas extranjeros

La incidencia repunta hasta los 286 contagios desde la llegada de visitantes a principios de mes y Barceló reconoce que hay «preocupación»

Turistas tomaban el sol en una terraza de un pub, ayer, en Benidorm. | DAVID REVENGA

No quiso señalar a ninguna nacionalidad pero la consellera de Sanidad, Ana Barceló, sí reconoció que el repunte de la pandemia que está viviendo la ciudad alicantina de Benidorm, en niveles ya de riesgo extremo con 286 casos por 100.000 habitantes, empezó a gestarse con la llegada masiva de turistas extranjeros a principios de mes. La cuna del turismo inglés por excelencia en la C. Valenciana ha sido uno de los puntos «rojos» del repunte de la pandemia de los últimos días. De hecho, lleva ya varias semanas en el ranking de municipios con más contagios declarados.

Según concretó la consellera ayer, el aumento se empezó a notar a partir del pasado 5 de octubre, «cuando empezaron a llegar más turistas ingleses» precisamente en un momento en el que en el Reino Unido se están dando una incidencia de 925 casos por 100.000 habitantes a 14 días. «Aunque hay otras nacionalidades», aclaró la consellera, que no quiso establecer una relación directa aunque el «53 % de los casos se han producido en el grupo de no nacionales».

La situación, sobre todo por la implicación de la nueva variante Delta +, es «preocupante» hasta el punto de que Barceló aseguró que se hará un seguimiento para «adoptar medidas si es necesario» aunque, por ahora, «no se ha detectado en la C. Valenciana» esta nueva variante. El cómo se tomarán estas medidas, si se hace, aún está por ver ya que podría ser «de forma localizada si el aumento de casos se circunscribe a ciertas ciudades o a departamentos».

Benidorm, junto con otras ciudades como Castelló (en 206 de incidencia) o l’Alcora (en 249), son las que están tirando hacia arriba la incidencia media en la C. Valenciana, que ayer rozaba el nivel de riesgo medio con 49 casos por 100.000 habitantes a 14 días. Si se superara la frontera de los 50 casos habría que mirar otros parámetros, como la hospitalización, para establecer si la Comunitat Valenciana entra en riesgo medio.

Los ingresos, precisamente, bajaron ayer de 186 a 182 pacientes y en porcentaje sobre las camas disponibles, está en niveles bajos. Por provincias, la situación cambia, ya que el ministerio ya ha considerado que están en riesgo medio las provincias de Alicante y de Castelló. La tendencia es «a seguir creciendo» y las cifras de ayer así lo rubricaron: 185 contagios, un 24 % más que el pasado martes. Además, se notificaron 5 muertes: tres mujeres de 65, 80 y 88 años y dos varones de 80 y 81 años.

Compartir el artículo

stats