Con la campaña de vacunación contra la covid-19 todavía en marcha, en los centros de salud se empieza hoy a inmunizar también contra la gripe. El objetivo, como en años anteriores, es proteger a los más mayores (se quiere llegar al 75% de los valencianos de más de 64 años), y a las personas de riesgo ya que la enfermedad, en principio banal, puede llegar a ser mortal en estos colectivos. Según datos oficiales en años normales fallecen cerca de 300 valencianos por gripe y lo s expertos han confirmado que puede haber contagio al mismo tiempo de la covid y la gripe y, en estos casos, el riesgo de morir se duplica.

Con esto en mente, la administración ha priorizado a estos grupos en la vacunación. Así, desde hoy miércoles se vacunará primero a los mayores de 70 años, unos 700.000 valencianos que podrán también recibir la tercera dosis de la vacuna covid al mismo tiempo, una en cada brazo ya que es seguro. En estas primeras semanas de campaña se quiere proteger también a embarazadas, internos en residencias, trabajadores de centros de mayores y de diversidad funcional y personal sanitario y sociosanitario.

Una vez terminada esta fase se seguirá con las personas de 65 a 69 años, con los menores de 65 años que sean población de riesgo y por el personal de servicios esenciales.

Todos tendrán que pedir cita previa para recibir la vacuna ya que no se va a optar por citar a través de SMS como se ha hecho con la covid-19. Se podrá hacer presencialmente, por teléfono o a través de la APP Gva Salut. Eso sí, la opción de hacerlo, por ejemplo, a través de la APP solo estará disponible en estas primeras semanas para quien cumpla los criterios establecidos.

La conselleria ha adquirido este año 1.285.000 dosis para afrontar una campaña que consideran «esencial» por la coincidencia con la covid-19. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, hizo ayer un llamamiento a «seguir sumando esfuerzos para protegernos y proteger a los demás» ya que el año pasado no se alcanzó, por ejemplo, la meta de vacunar al 75 % de los mayores. Según datos de Sanidad, se vacunaron el 67,4 % de los mayores de 65 años, casi ocho puntos por debajo del objetivo marcado. Las coberturas mejoraron ostensiblemente, sin embargo, entre el personal sanitario —se vacunó el 93,8 % de los trabajadores del sector— y entre las embarazadas, el 71,4 % superando el objetivo del 70 %.

Contra la covid

La consellera recordó la necesidad de vacunarse contra la covid-19 ya que la pandemia «no ha acabado» y todavía hay un 10 % de la población valenciana mayor de 12 años que no lo ha hecho y, tal como ha recordado, «hay seis veces más riesgo de contagio entre quien no se ha vacunado y nueve veces más riesgo de hospitalización sin la pauta completa». En concreto, Barceló apuntó al grupo de los treintañeros, en el que hay «un 10 % de personas sin vacunar» y es uno de los que grupos que más preocupan «porque socializan más» y su incidencia de casos a 14 días es ya la más alta, «está a 55,18 casos por 100.000 habitantes», incidió la consellera, que recordó que los casos siguen al alza y «no sabemos cuándo va a tocar techo la incidencia, pero es probable que sigamos creciendo algo la próxima semana».