Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Renovar la vía a 540 metros por noche

Las obras con un coste de 100 millones mejorarán la fiabilidad y finalizarán en el verano de 2022

Las obras de renovación del tramo Silla-Pobla Llarga de Cercanías estarán acabadas en el verano de 2022 Laura Ballester

Para ver este vídeo suscríbete a Levante-EMV o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Las obras de renovación del tramo Silla-Pobla Llarga de Cercanías estarán acabadas en el verano de 2022 Laura Ballester

La renovación de vía y catenaria del tramo Silla-Pobla Llarga de la línea C2 de Cercanías avanza al ritmo previsto: a 540 metros de doble vía (1.080 metros de carril) y 900 traviesas por noche, según el director facultativo de la obra, el ingeniero Quique Albelda. Se trata de una de las actuaciones previstas en el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana 2017-2025. Las obras comenzaron el pasado 6 de septiembre y continuarán cada noche hasta el verano de 2022, según explicaron responsable de Adif (Administrador de infraestructuras ferroviarias, empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes) en una visita a las obras durante la madrugada del martes.

El objetivo de la actuación (anunciada en 2017 como una de las necesidades de la C2 que comunica València, Xàtiva y Moixent) es acabar con los problemas que arrastra esta concurrida línea que acumula numerosas incidencias por la vejez de la catenaria y la vía, con traviesas, carriles y desvíos con más de 40 años en uso.

10

Adif moderniza el tramo Silla-Pobla Llarga de Cercanías L. Ballester Beneyto

Las obras las ejecuta la unión temporal de empresas (UTE) Azvi-Comsa por la noche, con una inversión de 100 millones, para evitar los cortes del tráfico diario de Cercanías, media y larga distancia o mercancías que circulan por esta vía. La única afección al tráfico se produce por las limitaciones de velocidad que se adoptan «por seguridad» en los tramos renovados. «Las traviesas se tienen que asentar sobre el terreno una vez instaladas y es la causa por la que los trenes van a sufrir una demora de cuatro minutos en los tiempos de viaje mientras duren las obras», según explicó el subdirector de Operaciones Este en Adif, Fernando Ugena. Como ahora se actúa en la vía de ida los cuatro minutos de demora se aplica en los trenes que realizan el trayecto València-Xàtiva. En la segunda fase se actuará sobre la vía de vuelta y afectará al trayecto Xàtiva-València. Además de la mejora de la vía y catenaria, la actuación también incluye as obras en el tramo Silla- la Pobla Llarga también se aprovecharán para estabilizar taludes en 13 ubicaciones, construir ocho obras de drenaje transversal de hormigón para evitar problemas en periodos de lluvias intensas como los sucedidos en Benifaió y la mejora de los puentes metálicos de Alzira-Carcaixent sobre el río Júcar y de Algemesí sobre el río Magro.

Compartir el artículo

stats