Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Personal temporal e interino protesta en València contra "el abuso de la temporalidad"

"No queremos que nos regalen nada, sino justicia", reclaman

Manifestación en València para exigir la consolidación del personal temporal e interino

Personal interino y temporal se ha movilizado este jueves por las calles del centro de València para reclamar que el Gobierno "cumpla la ley" y "sancione el abuso de la temporalidad". "No queremos que nos regalen nada, sino justicia".

Diversas organizaciones sindicales y de interinos han convocado en toda España nuevas acciones de protesta para exigir la retirada del llamado "Icetazo", el Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

En València, la marcha por la consolidación del personal temporal e interino estaba convocada a las 10 horas desde Plaza Alfons el Magnànim, mientras que en Alicante, al cita era a las 11 horas en el IES Jorge Juan.

Desde la coordinadora de empleados públicos en pro de ley de la Comunitat Valenciana, Fran Conde ha remarcado que la de hoy es "una de las muchísimas convocatorias realizadas a lo largo de este año para pedir que se cumpla la ley y trasponga la directiva europea y cumpla las resoluciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)".

"No pedimos que nos regalen nada, sino justicia, que se sancione el abuso de la temporalidad en las Administraciones Públicas al igual que en el sector privado", ha aseverado.

Este portavoz recuerda que a partir de los tres años en una interinidad se considera "abuso de temporalidad y eso hay que sancionarlo". Por ello, ha advertido que seguirán con las protestas e irán "donde haga falta" para conseguir una solución.

También ha mostrado su disconformidad con la indemnización de 20 días con un máximo de 12 años que prevé el decreto del Ejecutivo español, ya que se trata a este personal como si fuera un despido objetivo "cuando es improcedente", por lo que la cuota debería alcanzar "por lo menos" los 33 días. En todo caso, desde la coordinadora creen que "no se trata de una mediad acertada" y menos aún en contexto postpandemia.

En este sentido, abogan por invertir ese dinero que se gastaría en "indemnizaciones millonarias salidas de los impuestos de todos" en fijeza y estabilización de los puestos de trabajo hasta la jubilación.

Por parte de Intersindical Valenciana, Marc Candela ha comentado que la manifestación y la huelga pretenden que los partidos representados en el Congreso de los Diputados "escuchen la voz del personal interino que reclama una consolidación real".

Concurso de méritos

Es decir, ha detallado, convertirse en funcionario de carrera mediante la aplicación del artículo 61.6 del EBEP, es decir, la realización de procesos selectivos de consolidación de este personal basado en un concurso de méritos a todo el personal interino y temporal con 3 o más años de servicios, consecutivos o no.

También impulsa las protestas CGT, que aboga por un "un real decreto ley que cumpla con las sentencias del TJUE y consolide a las trabajadoras y trabajadores temporales e interinos en abuso de temporalidad de todo el sector público". Este sindicato advierte que saldrán a la calle "hasta que se consolide al personal en abuso de temporalidad".

Compartir el artículo

stats