Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los trenes de la alta velocidad barata llegarán a València en Fallas

La ministra no da fechas para la línea de la costa, pero dice que «se acometerá»

La ministra Raquel Sánchez, el presidente Puig y el alcalde Ribó, ayer, en la reunión. | EFE/J.C.CÁRDENAS

Los servicios AVLO de alta velocidad de bajo coste de Renfe conectarán las ciudades de València y Madrid para las próximas fiestas de Fallas de marzo de 2022, según anunció ayer la ministra de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. El servicio de AVLO será uno de los tres AVE low cost que unirán València y la capital de España. Está previsto que los trenes Ouigo también comiencen a operar en primavera, mientras que todavía no hay fecha para los trenes de Ilsa.

En materia ferroviaria, la ministra también avanzó que el próximo mes de enero se implantará la integración tarifaria entre Renfe y la Autoritat de Transport Metropolità de Valencia (ATMV), con lo que los usuarios de la tarjeta Mobilis podrán utilizarla en los trenes del núcleo de València.

Tanto Sánchez como Puig confirmaron que no abordaron en esta reunión -la primera entre ambos desde el reciente nombramiento de la ministra- la petición que realizó el presidente hace un mes de que el Estado transfiera a la Generalitat la gestión de los trenes de Cercanías.

La titular de Transportes admitió que conocía esta solicitud, aunque recordó que el traspaso de competencias corresponde a «otra mesa», la de la comisión mixta entre el Gobierno y la Generalitat. «En cualquier caso, aquí coincidimos todos en la prioridad de que podamos prestar un buen servicio a los ciudadanos», aseveró, insistiendo en que «esos análisis y posibilidades se tienen que hacer en el momento y en el marco correspondiente».

Objetivos muy claros

En la misma línea, Puig precisó que la reunión de ayer tenía «unos objetivos muy claros» y aseguró que la ministra conoce la postura de la Generalitat. «Vamos a continuar hablándolo», confió, y puntualizó que el traspaso de Cercanías «no es una cuestión identitaria» y el objetivo es lograr un buen servicio colaborando con Renfe y Adif porque «el transporte de proximidad debe estar en el ámbito de proximidad». Aunque el presidente de la Generalitat no aclaró porque su partido votó en contra de este traspaso de las Cercanías en el Senado la pasada semana.

Sobre los Cercanías, la ministra resaltó la partida de 374,3 millones de euros que prevé el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 en la Comunitat Valenciana. «El compromiso con los Cercanías de la Comunitat Valenciana es absoluto», recalcó Sánchez, para reconocer que actualmente el servicio es «sustancialmente mejorable».

Por ello se comprometió a conseguir que los Cercanías «funcionen mejor», sobre todo en los dos núcleos de València y Alicante donde hubo casi 20 millones de pasajeros en 2019. Y recordó que el Gobierno ha encargado al coordinador de Cercanías en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, un plan que incluya el estado actual de la red y el nivel de ejecución real, con el objetivo de mejorar en «fiabilidad, sostenibilidad y seguridad».

Preguntada por el tren de la costa, la ministra recordó que están «avanzando» en los trámites del estudio informativo a falta de la declaración de impacto ambiental (DIA). Y que se dividió en dos fases para ir acometiéndolo «en la medida de lo posible». De la primera, está previsto duplicar el tramo Cullera-Gandia y la segunda unir Oliva y Dénia, aunque no dio fechas.

Compartir el artículo

stats