Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agricultura ve indicios para sancionar al director del Desert por los burros

El expediente anunciado por la consellera Mollà incluiría a la jefa de servicio de Espacios Naturales Protegidos que tampoco comunicó lo que sucedía con los ejemplares del programa de prevención del fuego

ED

La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, ya anunció que iban a depurarse responsabilidades más allá de las políticas, que le han costado su cargo al director general de Medio Natural. El polémico proyecto de burros antiincendios en el Desert de les Palmes va a suponer la apertura de diferentes expedientes disciplinarios.

El primero ya se conocía y afectará al director del parque natural, Toni García. El segundo, según ha podido saber este periódico, afectaría a la Jefa del Servicio de Gestión de Espacios Naturales Protegidos.

La gestión de esta crisis interna no será tan ágil como la que supuso la dimisión de Benjamín Pérez, anunciada y a nadie se le escapa forzada por la consellera el martes pasado. Tanto el director del parque natural como la jefa del servicio son funcionarios de carrera, por lo que la actuación debe regirse por la Ley de la Función Pública, garantista con los derechos de los trabajadores de la administración, según confirman fuentes consultadas.

El cese o la destitución en sus puestos, de tal forma, no está en manos de ningún responsable político, aunque la ley sí que define cuáles podrían ser las consecuencias si consigue probarse que en este caso ha existido la grave falta de diligencia que la propia consellera definió públicamente esta semana.

Régimen sancionador

El castigo que contempla el régimen disciplinario de la Función Pública va desde una simple amonestación hasta la suspensión de empleo y sueldo. Sin embargo, los datos recabados por este diario hace unos años dibujan una Generalitat poco sancionadora. Son escasos los expedientes que acaban en la separación del servicio.

La mayoría se suele solventar con un traslado aunque, tal como pudo saber Levante-EMV, existe un profundo malestar en los distintos departamentos de la conselleria por la falta de transparencia con que se ha llevado el tema de los burros, así como por la imagen que se ha dado. La única forma de resolver el asunto con celeridad es que los afectados reconocieran su responsabilidad y renunciaran de forma voluntaria al cargo que ocupan que es, al fin y al cabo, lo que ya ha hecho el responsable político.

El sustituto se retrasa

El expediente disciplinario esclarecerá si, como desde conselleria se apunta, quienes estaban al frente ocultaron las graves incidencias del proyecto además de no elevarlas a instancias superiores. Mientras, la conselleria trata de cerrar el otro frente abierto: el del sustituto de Benjamín Pérez. Todo apunta a que Mollà ya tiene sobre la mesa el nombre del que será nuevo director general de Medio Natural, que proviene como los anteriores de la cuota dels VerdsEquo. Aunque parecía que el nombramiento iría hoy al Pleno del Consell, parece que la designación se demorará aún algunos días más.

Compartir el artículo

stats