De enero a septiembre, casi 35.000 valencianos salieron de la lista de espera quirúrgica gracias a que o bien a que se les envió a una clínica privada (a través del conocido como plan de choque), fueron 21.296 en este caso; o bien que fueron operados en sus hospitales de referencia pero «fuera de horario», a través del conocido como autoconcierto, otros 13.389 pacientes. Así lo anunció ayer la consellera de Sanidad, Ana Barceló, durante una comparecencia en les Corts.

A falta de las cirugías que se hagan en este último trimestre, la cifra se acerca al total de personas que se operaron el año pasado gracias a estas dos herramientas que tiene la administración para intentar rebajar la lista de espera pero lejos del volumen «normal» de cirugías de este tipo que se hacían en años prepandemia.

Los parones de quirófano que ha impuesto la covid desde su llegada en marzo de 2020 han hecho que el volumen total de cirugías en la privada y en la pública por la tarde hayan descendido, con el consiguiente repunte en los días de espera para los pacientes que tienen que operarse de algo no urgente. Por ejemplo, si en 2019 se hicieron 26.757 intervenciones por autoconcierto, en 2020 y con la covid, la cifra bajó hasta 14.060, en el entorno que se está ahora hasta septiembre.

Esto ha supuesto que la espera media para entrar en quirófano esté ahora en casi cuatro meses, 117 días cuando antes de la pandemia la espera habitual estaba por debajo de los tres meses y se buscaba establecer un plan para rebajarla de 80 días de espera media a 70.

Si se mantiene el ritmo de operaciones enviadas a la privada y hechas en autoconcierto, Sanidad podría cerrar 2021 superando las 39.708 intervenciones realizadas de estas dos formas el año pasado y más cerca de las realizadas en años prepandemia.