Leer 15 minutos al día, dormir el tiempo suficiente, comer bien o saber relajarse son solo algunos de los hábitos neurosaludables recogidos en el programa OK4Brain por la Fundación Instituto Salud y Cerebro (Funsace) con el objetivo de promover el cuidado de la salud cerebral en el Día Mundial del Ictus. Desarrollado por expertos en neurorrehabilitación de la unidad especializada de Vithas NeuroRHB, el programa de salud cerebral OK4Brain busca fomentar la vida neurosaludable de quien lo practique de forma sencilla.

"Uno de los principales objetivos de Funsace es difundir la importancia de la salud cerebral para conseguir vivir más y mejor. No solo es importante conseguir alargar los años de vida, sino también hacerlo con mayor calidad de vida", explica la directora de la fundación, María M. Lorman.

El proyecto tiene una misión divulgadora pero también busca, en el largo recorrido, ayudar a reducir el número de ictus en España ya que, según la Sociedad Española de Neurología (SEN), el 90 % de estos eventos cerebrovasculares "son prevenibles con hábitos de vida saludables" como los que se integran el programa OK4Brain. "Nos hemos tomado muy en serio las palabras de la SEN. Creamos el programa a partir de esa premisa, para crear una comunidad de personas interesadas en cuidad su cerebro y conseguir el #RETO90PORCIENTO, con el que queremos cambiar las rutinas de los españoles, sin que les suponga mucho esfuerzo", añade Lorman. De conseguirlo, supondría que de los 120.000 accidentes cerebrovasculares que se registran al año en España se pasara a 18.000 con el impacto social "pero también económico que conllevaría: supondría ahorrar casi tres mil millones de euros a la sanidad, según datos de la SEN", añade la directora de la fundación.

Recursos para "entrenar" el cerebro

El programa y los hábitos que lo integran ha sido diseñado por "profesionales de referencia internacional en rehabilitación neurológica" basándose en el análisis de todos los estudios de salud cerebral existentes. Además, el programa incluye diferentes recursos con los que la fundación Funsace busca "ayudar a quien se sume a nuestro reto con entretenidas fichas para entrenar su memoria, su atención o su capacidad del lenguaje".

Tras entrar en la web de funsace.org, hay que dejar el correo electrónico para sumarse a OK4BRAIN y conseguir el #RETO90PORCIENTO. Tras el registro, lo primero que recibirán los miembros de la comunidad será una guía práctica del programa de salud cerebral presentado hoy y, además "un videocurso para aprender a Vivir en Positivo de la mano del conocido psiquiatra, investigador y escritor Dr. Luis Rojas Marcos".

El director del servicio de neurorrehabilitación del grupo Vithas, Joan Ferri, ha destacado que hoy se presenta OK4BRAIN a la sociedad, un proyecto que llevan desarrollando más de un año y que va a crecer constantemente en contenido de entretenimiento avalado científicamente y con el que esperan crear una gran comunidad interesada en cuidar su cerebro y el de los demás. Todo el dinero recaudado gracias a él irá destinado a sufragar los proyectos para niños y adultos con una lesión o enfermedad cerebral.