El año pasado la pandemia nos obligó a celebrar seis actos de entrega diferentes, uno por cada premio, con un aforo reducidísimo, al aire libre, con mascarilla y con las máximas medidas de seguridad. Aunque todavía con mucha cautela, este año ha avanzado la vacunación, se han levantado algunas restricciones, volvemos poco a poco a la normalidad y vamos a celebrar juntos este acto en el que reconocemos los méritos de personalidades, entidades y empresas en favor del bien común.

Comisión europea

En esta edición de 2021, el Premio del Año se va a entregar a la Comisión Europea por su compromiso y su acción contra la pandemia y por su extraordinario esfuerzo por aliviar sus peores efectos.

Desde el primer momento, y pese a la envergadura y la complejidad del problema, la Comisión Europea se puso con determinación al frente de la lucha que nuestra sociedad ha librado, y sigue librando, contra ese enemigo invisible y despiadado que es el covid-19.

Asumió la coordinación de una respuesta europea común ante una emergencia sanitaria sin precedentes y, consciente de sus graves consecuencias económicas y sociales, ha trabajado sin descanso en beneficio de los países y de las personas.

La Comisión ha actuado en todos los terrenos para contener la propagación del virus, apoyar los sistemas sanitarios nacionales, incentivar la investigación y garantizar a todos una vacuna segura y eficaz que nos permita superar esta crisis.

La institución que preside Ursula von der Leyen también ha sentado las bases para activar un plan de recuperación con el mayor paquete de estímulo económico jamás financiado en Europa. Los fondos Next Generation van a ayudar a reconstruir la Europa posterior al covid, pero deben servir además para alumbrar una Europa más sostenible, más digital y más inclusiva en lo social.

Recuperación económica

Las ayudas europeas van a ser un bálsamo para economías como la española, que se vio tan castigada el año pasado. En 2020 nuestro Producto Interior Bruto cayó un 11%. Poco a poco, vamos remontando el vuelo. La Comunitat Valenciana va a crecer este año, según BBVA, un 6,7%, por encima de la media nacional. Va a ser la quinta comunidad que más crezca en el conjunto del país.

El empleo, según esta misma fuente, va a crecer en la Comunitat Valenciana más de un 2%, también por encima de la media en España. Y hay otros datos que invitan al optimismo. Si se consulta, por ejemplo, el número de empresas inscritas en la Seguridad Social, se constata que esta comunidad casi ha logrado recuperar el tejido empresarial que existía antes de la pandemia1.

Levante-EMV

Desde Prensa Ibérica y desde Levante-EMV tratamos también de apoyar esa recuperación.

Tener acceso a una información de calidad ha sido crucial en pandemia; pero también lo es ahora, en la fase de reactivación, como servicio esencial en todo sistema democrático. Nuestra aspiración es siempre la de contribuir al progreso de la sociedad a la que nos dirigimos.

Levante-EMV no solo no ha faltado ni un solo día a su compromiso informativo durante la pandemia, sino que ha ido incluso más allá con el lanzamiento de una nueva edición digital, más moderna, que ha permitido adaptarnos mejor a los nuevos tiempos.

En los últimos 18 meses, Levante-EMV se ha reafirmado como el periódico más leído de la Comunitat Valenciana, y en Internet ha alcanzado los 11 millones de lectores al mes. Nos alegra que el esfuerzo realizado se vea correspondido con la fidelidad de los lectores.

Muy pronto, el año que viene, Levante-EMV cumplirá nada menos que 150 años de servicio a los valencianos, un hito al alcance de muy pocos periódicos en España.

La longevidad de esta cabecera es la prueba más evidente del importante papel que ha desempeñado en la vida pública valenciana, de su complicidad con los intereses y los anhelos de sucesivas generaciones de ciudadanos de esta tierra y de su capacidad de adaptarse a los cambios a través de un periodismo independiente, libre y responsable.

La Comunitat Valenciana ha sido, y seguirá siendo, una prioridad para Prensa Ibérica. Ya lo fue en 1984 cuando, desde Canarias, dimos el salto a la península con la compra de Levante de Valencia e Información de Alicante. En el 2003 adquirimos Superdeporte, y hace dos años, en 2019, hemos reforzado nuestra apuesta por esta región con la compra del Grupo Zeta, que ha permitido incorporar a nuestra red de medios Mediterráneo de Castellón.

La Comunitat Valenciana, donde también contamos con tres canales locales de televisión, es la región española donde alcanzamos mayor presencia informativa.

Permítanme, por último, que les invite a leer El Periódico de España, la nueva cabecera nacional que lanzamos hace unos días, el 12 de octubre, y que confiamos sea para ustedes -junto a Levante-EMV, por supuesto- un periódico de referencia.

No es un periódico de Madrid para Madrid. Es un periódico de España elaborado para informar a todos los españoles de la España real, que es plural y diversa.

Los Premios Levante son herederos del profundo vínculo que une a nuestro periódico con el presente y el futuro de los valencianos.

Hemos hablado de la Comisión Europea, pero también premiamos, en distintas categorías, a hombres y mujeres que personifican el vigor y el dinamismo de esta tierra.

A todos ellos, mi enhorabuena. Muchas gracias.